En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, los pueblos indígenas reconocen este día, como parte de la lucha que ha llevado por preservar sus idiomas maternos originarios, fecha que fue instaurado el 21 de febrero en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Desde los diferentes rincones del mundo se levantan las voces de los pueblos indígenas en defensa y promoción de su idioma materno, tal es el caso Favio Inalef, originario Mapuche del sur de Argentina, donde destaca que esta fecha es propicio reconocerse como indígenas y sentirse orgullos de los idiomas maternos “el idioma va con la Cosmovisión, idioma va con la espiritualidad y cada día que un hermano originario deja de hablar su idioma, es un día que se va perdiendo parte de ese idioma, por eso la importancia de que sigamos hablando nuestros idiomas, los verdaderos de la América profunda”.

Inalef, llamó a la concienciación de los pueblos indígenas a preservar los idiomas originarios, según el contexto donde un indígena se encuentre hablando cualquier idioma, pero no debe perder su idioma ancestral, “desde el sur de argentina intentamos a que el idioma no se pierda constantemente comunicarnos, insistirles a los jóvenes de que aprendan, de que sigan estudiando y que el idioma va con al Cosmovisión, no se puede aprender un idioma por un lado y la Cosmovisión por el otro, va de la manos, los idiomas originarios van con la Cosmovisión y la espiritualidad”. puntualizó.

La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual, alerta un mensaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Escuche palabras de Favio Inalef Originario Mapuche

T / Canal Indígena / RC