Durante la instalación del Consejo General de Policía, realizado en la sede del Ministerio del Poder Popular de Interior Justicia y Paz, el gobernador del estado Bolivariano de  Miranda, Héctor Rodríguez, indicó que los índices de inseguridad, homicidios y secuestros en la entidad han disminuido considerablemente, gracias al trabajo de prevención que ha llevado adelante el Ejecutivo regional de manera articulada con el Gobierno nacional y local, así como de las instituciones judiciales.

“Nosotros gobernamos el estado más inseguro del país, pero pasará a ser uno de los más seguros. Miranda es un ejemplo de que sí se puede bajar los índices de inseguridad. En cuatro meses hemos disminuido estos índices. Antes teníamos 65 asesinatos semanales y hoy pasamos a menos de 30, y de 15 secuestros que teníamos a la semana pasamos a tres. En este tiempo hemos demostrado que la articulación es necesaria para hacer una política coherente, de prevención, con el despliegue de patrullajes y de articular con los sistemas de justica. Esta es una demostración de que se puede trabajar y dar resultados concretos”, expresó.

El Gobernador mirandino, en representación de los 23 mandatarios regionales, señaló que dicha acción se debe llevar a cabo en cada una de las gobernaciones del país. “Esta experiencia, como vocero de los 23 gobernadores, la vamos a transmitir para que atiendan la política de seguridad a nivel nacional de manera articulada y con protagonismo”.

Asimismo, felicitó a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) por su nuevo aniversario de creada. “Agradezco a la Unes por todo su apoyo y los felicito a por su aniversario. También agradezco a la Policía Nacional Bolivariana por prestarnos dos mil funcionarios para fortalecer la Policía de Miranda. Ese apoyo se lo agradeceremos con mayor seguridad para Miranda. También aspiramos formar a cinco mil nuevo funcionarios para este año para continuar incrementando el número de efectivos policiales en la entidad”.

Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, indicó que en Miranda, durante las primeras siete semanas del presente año, se ha logrado la reducción del índice delictivo en un 32.2% en comparación al 2017.

“Es decir, 9 mil 66 delito se han dejado de cometer en comparación al año anterior y 711 homicidios. Hemos venido monitoreando el comportamiento de los indicadores de homicidios, los cuales han bajado en 30,1 %, mientras que los de secuestro bajaron en 46.8%,  en Miranda se concentraba el 90% de los secuestros de todo el país. Antes este estado ocupaba del 18 al 20% de las incidencias delictivas. Ahora ocupa el 12%, eso quiere decir que estamos en el camino correcto. Igualmente, ocurre con los homicidios, Miranda bajo  un 15%,comparado con el año pasado. indicó.

Asimismo,  señaló que un equipo especializado multidisciplinario impulsará en dicha instancia seis líneas que estudiará el área disciplinaria, la supervisión y control interno, los cursos progresivos, la evaluación de los servicios del modelo policial y funcionamiento de los cuerpos policiales, la situación de los funcionarios policiales, la participación del Poder Popular en el control externo policial, la investigación policial y penal, el servicio de medicina y ciencias forenses, entre otras investigaciones.

“Con los jefes de Cuadrantes de Paz de Distrito Capital, Vargas y Miranda trabajan para  fortalecer las líneas de acción de seguridad del Gobierno nacional. Esos Cuadrantes de Paz garantizarán la educación, la cultura, el deporte, la recreación, la alimentación con los Clap y la salud con Barrio Adentro”, concluyó.

T/Prensa Gobernación de Miranda