Comunicado | CNE denuncia violaciones a la institucionalidad democrática

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó postura sobre los hechos de violencia registrados ayer en su sede principal en Caracas, así como en Yaracuy, Mérida, Trujillo y Lara, interpretándose como una violación a la institucionalidad democrática y al poder legítimamente constituido.

La vicepresidenta del órgano comicial, Sandra Oblitas, apuntó que desde el jueves hasta la noche de este viernes las autoridades evaluaron los hechos violentos protagonizados por diputados de la MUD, quienes se encadenaron en la sede del Poder Electoral.

“El CNE, producto de las agresiones que se produjeron el día de ayer, estudia todas las acciones legales contra quienes intentan destruirlo haciendo uso de supuestas prebendas que tienen como lo es la inmunidad parlamentaria”, leyó.

La comunicación reconoce la labor coordinada de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, “quienes en todo momento cumplieron su compromiso con institucionalidad y la paz”, subraya.

Oblitas señaló que el ente rector ha garantizado el ejercicio efectivo de los derechos políticos de los ciudadanos, así como el acceso a un sistema electoral transparente y confiable a las organizaciones con fines políticos.

“No se aceptarán chantajes de quienes haciendo ejercicio de supuestos derechos, desconocen las normativas que tienen vigencia desde hace ya casi 10 años, solamente para satisfacer intereses que en definitiva no son democrático”, apuntó.

El CNE recordó que no trabaja bajo presiones de ninguna naturaleza y, en consecuencia, sus acciones están enmarcadas en el ordenamiento jurídico nacional, para resguardar la constitucionalidad de sus actos y proteger la voluntad de los ciudadanos.

“Los actos vientos no serán los que podrán freno a las acciones del Poder Electoral; no quebrantaran los procedimientos legales con los que se han venido atendiendo todas las solicitudes oportunamente”.

Sobre la convocatoria hecha por la oposición para movilizar a sus simpatizantes el próximo miércoles a las sedes regionales del CNE, Oblitas reiteró que Poder Electoral mantiene su postura firme de paz y garantía de los derechos políticos de los venezolanos.

Escuche el comunicado en palabras de la rectora Sandra Oblitas: