Arreaza: No existe impedimento para que Venezuela participe en VIII Cumbre de las Américas

Foto referencial

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, aseveró que no existe impedimento de ninguna naturaleza para que Venezuela participe en la VIII Cumbre de las Americas.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el titular de las relaciones exteriores informó que envió una misiva a su homóloga de Perú en la que se demuestra que Venezuela, representada en la figura de su Presidente, tiene pleno derecho de participar en el encuentro regional.

En el mensaje asevera que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, “asistirá puntualmente a la cita”. Días antes, en una rueda de prensa con medios internacionales, el jefe de Estado afirmó que asistirá a la cumbre para llevar la verdad de Venezuela.

En la carta enviada el canciller venezolano señala a su homóloga peruana de desconocer el reglamento que norma la cumbre.

“Señora Ministra, cualquier lector de las normativas vigentes, debe concluir que no está atribuida en modo alguno a la República del Perú, ni a ningún otro Estado, la facultad de decidir sobre la participación de un Estado miembro y fundador en las reuniones de la Cumbre de las Américas, por lo que su misiva y recientes declaraciones de altos representantes del Estado peruano, dejan al descubierto un notable desconocimiento sobre las reglamentaciones correspondientes y sus efectos”, refiere el texto.

En el documento, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores enfatiza, además, que los fundamentos jurídicos y políticos que sustentan las Cumbres de las Américas, procuran el consenso, la armonía, la igualdad y el respeto entre los Estados miembros, alejándose de la arbitrariedad, el desorden, la intolerancia y la unilateralidad en la región.

“La pretensión del Gobierno de la República del Perú de retirar la invitación al Jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela (…) no sólo es infundada desde el punto de vista jurídico, sino que además es errática y unilateral”, añade la misiva.

En consecuencia, y entre otras razones provistas de sustento jurídico, el diplomático confirmó la puntual asistencia del Presidente Nicolás Maduro los días 13 y 14 de abril a la ciudad de Lima, como representante del pueblo de Venezuela ante la VIII Cumbre de las Américas.

A continuación la carta enviada por le Canciller de Venezuela Jorge Arreaza a su homóloga peruana

PDF CARTA A PERÚ-1

T/RNV Web