Hinterlaces: El chavismo es el favorito para las presidenciales

Nicolás Maduro, actual candidato de las fuerzas revolucionarias, figura como el favorito para repetir en las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril, con 37% de la intención del voto al inicio de la precampaña y 41% de valoración positiva de su gestión de gobierno, información que se desprende del más reciente estudio de la encuestadora Hinterlaces, realizado entre el 26 de enero y el 7 de febrero.

En segundo lugar aparece Lorenzo Mendoza, con 19% de las preferencias, seguido de Henri Falcón, con 10%, Henry Ramos Allup con 2%, María Corina Machado, Henrique Capriles, Leopoldo López y Claudio Fermín, con 1% respectivamente.

Oscar Schemel, director de Hinterlaces, durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, señaló que el chavismo ha construido una mayoría en los sectores populares, concentrando de manera acertada su comunicación en los grupos más vulnerables, la base de la pirámide, no obstante necesita recuperar otros espacios.

“El chavismo necesita ir más allá de los sectores vulnerables hay que ir a la búsqueda del voto de la clases medias populares, de los sectores menos vulnerables, porque basan su prosperidad en el desempeño personal, que tienen otras expectativas y aspiraciones, tiene que ir a la búsqueda de las clases profesionales, tiene que construir una clase empresarial, una fuerza de emprendedores que ayude y contribuya a resolver los problemas económicos a retomar la senda del crecimiento.”

Schemel destacó la necesidad de construir nuevas alianzas, que trasciendan la coyuntura electoral, con el capital nacional y transnacional, con los sectores productivos y profesionales; y para ello es necesario “un discurso con el que estos sectores se sientan identificado, se sientan partícipes de esa concepción del mundo y de la sociedad”.

Candidatura de Mendoza es una creación idealizada

El empresario Lorenzo Mendonza, presidente del grupo Polar, es la opción electoral más importante de la oposición, según lo reflejan las encuestas, pero la misma es una suerte de “creación idealizada e irreal” con base a un conjunto de expectativas, que podría correr con la misma suerte de la candidatura de Irene Sáez en 1998, aseguró el director de Hinterlaces.

Cuando la candidatura presidencial de la ex alcaldesa de Chacao se confrontó con la realidad, tras una inmensa campaña de publicidad, se derrumbó, y posiblemente la figura de Lorenzo Mendoza se convierta en una suerte de Irene Sáez, refirió el analista.

Schemel, citando estudios de opinión, señaló que la gente está en la búsqueda de un gerente, pero con experiencia política y esa es una de sus grandes debilidades. “La gente busca un gerente que sepa de política”.

Lamentó que después de años exigiendo nuevas elecciones la oposición no tenga un candidato, un líder, un color y una propuesta; la oposición “no comprende lo que ha ocurrido y está ocurriendo en el país desde el punto de vista cultura, simbólico y emocional”.

 

Escuche fragmentos de la entrevista a Oscar Schemel

T/RNV WEB