Lucha patriota de Jorge Rodríguez padre se hizo eterna

El presidente de la República, Nicolás Maduro, enalteció. a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, el legado de lucha patriota de Jorge Rodríguez padre, dirigente revolucionario y líder de la Liga Socialista, de cuyo natalicio se cumplen este viernes 76 años.

Rodríguez nació en Carora, estado Lara, el 16 de febrero de 1942. Recibió formación como docente y posteriormente ingresó a la facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde fue delegado del Consejo Universitario, en 1966.

El 19 de noviembre de 1973 convocó a la creación de la Liga Socialista, en la cual se desempeñó como secretario general hasta el momento de su asesinato.

El 25 de julio de 1976, durante el primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979), Rodríguez fue detenido por la entonces Dirección General de Policía (Digepol) y trasladado a un paraje solitario de la carretera Panamericana, donde fue torturado. Posteriormente, lo llevaron a un calabozo, en uno de los sótanos de la extinta Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), donde fue asesinado tras recibir una fuerte golpiza.

El caso fue presentado por el ministro de Relaciones Interiores de entonces, Octavio Lepage, como un infarto. La cruel golpiza le desprendió el hígado y le fracturó siete costilla a Rodríguez. Su cuerpo, además, tenía múltiples marcas de quemaduras ocasionadas por electricidad y cigarrillos.