La “Operación Huracán”, se basa en actos represivos para frenar las demandas del Movimiento Mapuche, con la implementación de un operativo investigativo policial, promovido por Carabineros de Chile bajo el amparo de la Ley de Inteligencia.

Esta operación, involucra a los indígenas donde se han satanizado por todos los medios y que en las investigaciones realizadas se ha demostrado la manipulación de pruebas, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, por parte de los carabineros, razón por la que se abre una investigación contra la propia policía uniformada para determinar la existencia de los delitos.

Como agentes terroristas del estado chileno, esta operación tiene un objetivo político-económico, porque el Estado estaría asesinando a conciudadanos, realizando quemas y atentados, bajo una lógica que recuerda a la Operación Mangosta de la CIA que propuso asesinar a estadounidenses para inculpar a cubanos y así justificar el envío de militares a la isla.

Una de las demandas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), es que los Mapuche procesados sean declarados inocentes por la propia justicia y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condene a Chile por juzgar personas sin un debido proceso bajo la Ley Antiterrorista, impulsada por parte del Estado.

¿Quién es el responsable político de esta operación?, el Gobierno, las fuerzas policiales y el Ministerio Público, que detuvo a comuneros, donde sus caras fueron objeto de público escrutinio para que finalmente todo termine siendo un montaje.

Además el Partido comunista de Chile, piden a la fiscalía de Temuco, el cierre de la “Operación Huracán” y la acusación contra de la Inteligencia de Carabineros por falsificación de instrumento públicos.

En un documento del partido comunista exigen “terminar con la judicialización arbitraria de una demanda de un pueblo originario y seguir abriendo camino hacia un nuevo contrato social del Estado chileno y el pueblo mapuche. Sobre la base del diálogo y el reconocimiento a sus demandas ancestrales”.

Este documento culmina haciendo con un llamado a “avanzar hacia un acuerdo nacional que siga abriendo el camino a una solución definitiva, pacífica, de diálogo entre el Estado y el pueblo mapuche”.

Lea Declaración pública Partido Comunista de Chile

1) La llamada “operación huracán” y todos los componentes involucrados, muestran que el montaje sobre la causa histórica del Pueblo Mapuche, ha llegado a sobrepasar los límites democráticos; del Debido Proceso; de la Administración de Justicia; ante una demanda histórica que, incluso Naciones Unidas y sus organismos defensores de los Derechos Humanos, han cuestionado los procedimientos del Estado chileno.

2) El hecho no es puntual. Y considerarlo así es de extrema gravedad. Ante estas circunstancias, expresamos nuestra plena solidaridad con los integrantes del Pueblo Mapuche sometidos a injustas acusaciones; detenciones y criminalización de sus vidas y su causa.

3) Ha llegado la hora de terminar con la judicialización arbitraria de una demanda de un pueblo originario, y seguir abriendo camino hacia un nuevo contrato social del Estado chileno y el Pueblo Mapuche. Sobre la base del diálogo y el reconocimiento a sus demandas ancestrales.

4) Son muchos los antecedentes que muestras que el sistema de administración de justicia, sus instituciones policiales; sus instituciones investigativas; y los poderes del Estado chileno, no han estado a la altura de esta situación.

5) Como en otras circunstancias que vive el país, el no esclarecer efectivamente las causas de la violencia y los hechos trágicos y lamentables que se producen, sólo generan incertidumbre; temor; acusaciones que no son demostradas. Y esto debe enfrentarse de manera clara, directa y eficaz.

6) Llamamos a avanzar hacia un Acuerdo Nacional que siga abriendo el camino a una solución definitiva; pacífica; de diálogo; entre el Estado y el Pueblo Mapuche.

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

T / Canal Indígena / RC