Maduro sobre el Congreso de Angostura: Moral y luces son los polos de una República

El 15 de febrero de 1819 el propio Simón Bolívar en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) inauguró el Congreso de Angostura, el segundo Congreso Constituyente de Venezuela, convocado por el Libertador en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, evocó el discurso pronunciado por Simón Bolívar, lleno de sabias reflexiones y de un alto contenido político y filosófico.

 

El Congreso de Angostura estaba integrado por 30 diputados, cinco por provincias -Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita- sus miembros fueron seleccionados mediante elección convocada el 22 de octubre de 1818.

En la sesión inaugural de este congreso nacional Bolívar leyó su famoso Discurso de Angostura, un reflejó del pensamiento político del Libertador.

En su discurso Bolívar llamó a los 30 diputados a debatir la Carta Fundamental de la Gran Colombia, instrumento que debía contener un sistema político basado en la justicia social, la libre determinación de los pueblos y la regulación de los poderes.

Propuso además la creación de nuevas instituciones que respondieran a las necesidades de los pueblos, entre estas un Poder Moral que velara por la probidad de los funcionarios a cargo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

T/RNV/Agencias