Venezuela llama a la unidad e integración con gira internacional

Fortalecer la integración regional ante las agresiones y el bloqueo financiero y económico del gobierno de Estados Unidos contra los pueblos de América Latina y el Caribe ha sido el principal objetivo de la gira que ha emprendido el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Desde el 1º de febrero, cuando inició el periplo ha visitado Cuba, Belice, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Haití, Surinam y Nicaragua, en donde ha manifestado la necesidad de fortalecer organismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), bloques que permitirán reforzar los principios de solidaridad y generar las bases de la nueva unidad.

En Cuba, primer país visitado en esta gira, Arreaza se reunió con el presidente de esa nación, Raúl Castro, para estrechar las relaciones bilaterales. Este país caribeño reafirmó su solidaridad con Venezuela, blanco de ataques del gobierno de Estados Unidos.

Igualmente, el ministro venezolano conversó con su par cubano, Bruno Rodríguez, y con otros actores políticos para analizar mecanismos contra el asedio de los agentes imperiales.

Luego viajó a Belice, donde se reunió con el Primer Ministro, Dean Barrow, para fortalecer las relaciones bilaterales. Posteriormente, se trasladó a Nicaragua para conversar con el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta del país centroamericano, Rosario Murillo.

Arreaza agradeció el acompañamiento que ofreció el presidente nicaragüense y de su canciller, Denis Moncada, al proceso diálogo que sostuvo el Gobierno Bolivariano con sectores de la oposición en República Dominicana.

En Surinam resaltó las fructíferas relaciones entre ambos países, en las áreas petrolera, vivienda y agricultura. Durante la gira, el canciller se entrevistó con el presidente de ese país, Dési Bouterse, y con el vicepresidente de la Asamblea Nacional surinamesa, Melvin Bouva.

En su encuentro con Arreaza, el presidente Bouterse enfatizó el deseo de su nación y de todos los países de mantener la paz en la región y valoró el acercamiento del Gobierno Bolivariano con las naciones latinoamericanas.

Con su homólogo de Trinidad y Tobago, Dennis Moses, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela trató diferentes temas, entre los que destacan los desafíos que enfrentan los gobiernos y pueblos de la región ante la embestida imperial. Además, se estrecharon los lazos de amistad y cooperación.

La gira incluyó a Haití, donde se afianzaron los acuerdos de cooperación en un encuentro con el presidente Jovenel Moise. Finalmente, el canciller Arreaza se reunió este viernes con el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, para revisar temas de cooperación bilateral y suministro energético a la región caribeña.

 

T/AVN