Movimientos sociales y partidos políticos guatemaltecos se pronunciaron en respaldo a la convocatoria electoral prevista en Venezuela para el 22 de abril, en la que aproximadamente 20 millones de venezolanos elegirán a quien ocupará la Presidencia de la República durante los próximos seis (6) años.
“Hoy lo que se está abriendo es la posibilidad que tienen los venezolanos y las venezolanas de resolver cualquiera de las diferencias políticas que haya en el país por la vía pacífica y por la vía electoral”, afirmó Sandino Asturias, director del Centro de Estudios de Guatemala y destacado analista internacional.
En este mismo sentido opinó Carmen Reyna, activista guatemalteca. “Se ve que la voluntad política del pueblo venezolano, es un proceso en el cual hay una votación. Lo que habría que entender es que, si hablamos de que la democracia es el gobierno del pueblo, el pueblo se está expresando en las urnas”, sentenció.
Sobre el receso indefinido en el que entró el diálogo político venezolano que se desarrollaba en República Dominicana, tras la negativa de la delegación opositora de firmar el Acuerdo por la Convivencia Democrática, Juan Ramón Ruiz, secretario de Relaciones Internacionales de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ), hizo un llamado a los sectores opositores a “tomar nota que el diálogo, que la negociación, que las propuestas y contrapropuestas, deben ser presentadas sobre la mesa, deben ser discutidas con respeto y con mucha altura, y, en función de ello, se van encontrando las soluciones a cualquier tipo de situaciones problemáticas en Venezuela”.
Estos pronunciamientos de respaldo a Venezuela se produjeron en la sede de la misión diplomática venezolana en Guatemala durante la celebración de una videoconferencia titulada “El Petro, como mecanismo estabilizador de la economía venezolana”, dictada por el economista Emilio Hernández, a la que también acudieron representantes de los partidos políticos Winaq y Convergencia, representantes de la Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (Capítulo Guatemala), de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas y del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), entre otras organizaciones sociales y políticas del país centroamericano.
T/Prensa Embajada de Guatemala