Venezuela apunta a una victoria ante Guatemala en Fed Cup

Luego de dos reveses sufridos por la selección de Venezuela en el Grupo B de la Zona 1 de América de Fed Cup, ante Brasil y Argentina, el equipo nacional apunta sus opciones a lograr la permanencia en la zona, para lo que debe vencer a Guatemala por una esperanza.

Ante Brasil y Argentina han sido series bastante parejas, con rivales que se conocen muy bien y han protagonizado grandes encuentros en las primeras dos jornadas. Con Brasil, Venezuela estuvo arriba 1-0 con el triunfo de Aymet Uzcátegui sobre Gabriela Cé por 6-2 2-6 7-5, la victoria más importante a la fecha de la raqueta nacional en Fed Cup. Pero luego llegaron los triunfos de Beatriz Haddad Maia 7-6(4) 6-4 ante Andrea Gamiz para emparejar y nuevamente ella con Luisa Stefani venció a Gamiz y Adriana Pérez por 6-1 7-5.

Con Argentina, Venezuela tuvo sus oportunidades en ambos encuentros, los cuales se definieron en tres sets. Primero Uzcátegui fue vencida por Paula Ormaechea por 6-4 1-6 6-1 y luego Gamiz no pudo con Catalina Pella con resultado final de 4-6 6-1 6-0, dando cifras decisivas a esta serie. Sin embargo, pese a estar definida, se jugó el dobles con Stephanie Petit y María Irigoyen venciendo 7-6(6) 6-4 a Adriana Pérez y Luicelena Pérez.

Para la tercera jornada, la final de la fase de grupos, Venezuela se medirá a Guatemala, otra nación que no ha podido batir a Argentina ni a Brasil. Esta serie es una oportunidad para que la selección vencedora dispute la permanencia en la Zona 1 frente al país con peor registro del Grupo A, en el que figura Paraguay, Chile y Colombia, con los últimos dos equipos enfrentándose entre sí para determinar cuál nación jugará la serie de permanencia.

Venezuela tiene récord invicto ante Guatemala (2-0). De ganar, buscará nivelar a su favor el historial ante Chile (5-5) o descontar la desventaja ante Colombia (3-8), por la opción de mantenerse en la zona élite de América en la Fed Cup.

T/FVT/RNV/JEC