9 años de la promulgación de la Ley de patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas

Con el fin de salvaguardar las expresiones culturales de los pueblos indígenas, en el año 2009, surge la idea de crear una denominada, Ley de patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas, lucha que llevaron diputados indígenas para preservar los patrimonio culturales tangible e intangible de los pueblos originarios del territorio nacional.

La líder indígena Noheli Pocaterra, formó parte de la representación de los pueblos indígenas en la Asamblea Nacional en el año 2009, fecha cuando se propone la creación de dicho instrumento jurídico “le pusimos ese nombre, Ley de patrimonio de los pueblos indígenas, por que no solo son objetos palpables sino que también son aquellas canciones, esas palabras que son la expresión de un pueblo”.

Para los pueblos indígenas se deben preservar los espacios que tienen una carga espiritual y una identificación propia según la cultura ancestral de cada comunidad, sentenció Pocaterra.

Ley de Patrimonio Cultural de los pueblos y comunidades indígenas fue publicado por la Asamblea Nacional en la Gaceta Oficial número 39.115, el 6 de febrero de 2009, dicha ley cuenta con 38 artículos y 10 capítulos.

Escuche declaraciones de la Constituyente Noheli Pocaterra

T / Canal Indígena / RC