Hinterlaces: El 55% de los venezolanos prefiere que Maduro resuelva coyuntura económica

Frente a la coyuntura socioeconómica que atraviesa Venezuela desde 2013, el 55% de los venezolanos prefiere que el actual presidente, Nicolás Maduro, resuelva dicha situación, antes de que venga un gobierno de oposición, condición que también lo coloca como favorito para los comicios de este año, refiere un reciente estudio de Hinterlaces.

De acuerdo con esta investigación, efectuada en enero, el 69% de los entrevistados desconfía que sectores adversos a la Revolución Bolivariana puedan aplicar medidas efectivas para superar el actual cuadro, signado por maniobras contra la producción y el poder adquisitivo de los venezolanos.

“A falta de alternativa, toda la atención de la sociedad venezolana está concentrada en lo que haga o no Maduro”, indicó el presidente de la encuestadora, Oscar Schémel, quien refirió que la gente ve al actual dignatario como el único dedicado a encarar la situación.

Una evidencia de esta preocupación en la entrega de bonos protectores a través del Carnet de la Patria, que brindan subsidio directo a los sectores de la población más vulnerables.

“La mayoría de los venezolanos sabe que no son suficientes, la mayoría espera soluciones de fondo en el terreno económico, fundamentalmente, pero los bonos significan una ayuda y, sobre todo, una demostración de afecto, de cercanía y de identificación de clase. El Presidente se convierte en el protector”, dijo Schémel en el programa Vladimir a la 1, transmitido por el canal privado Globovisión.

Ventaja en torno al 10%

El directivo de Hinterlaces explicó que Maduro, proclamado candidato para los próximos comicios presidenciales por las fuerzas chavistas, tiene un respaldo inicial del 33% del electorado. Así, parte con una ventaja de 10 puntos porcentualessobre su más cercano contendor.

Tal porcentaje se determinó bajo la pregunta: “¿A quién elegiría como Presidente de la República?”, sin una lista de nombres previa, que permitió a los encuestados responder según lo que tienen en mente.

De acuerdo con el estudio, el 69% sí votará en las venideras elecciones. De ese grupo, el 91% expresó que sufragará por Maduro en los comicios previstos para el primer cuatrimestre de 2018.

Esta ventaja responde, de acuerdo con Schémel, a la capacidad organizativa del chavismo frente a las fracturas de la oposición. Mientras la primera corriente política es capaz de manejar fácilmente los climas emocionales, clave en víspera de un evento comicial, la segunda ha perdido oportunidad de articularse como estructura electoral.

La oposición ha sido incapaz “de poner en el tablero una idea, un símbolo y color, y mucho menos una cara. Por eso, hoy la derecha sufre lo que sufrió la izquierda durante muchos años: la atomización, la división, la arrogancia, la dificultad de conectarse con los sectores populares”.

En contraste, Maduro, si bien tiene el reto de perfeccionar su desempeño en materia económica, lo está haciendo bien desde lo político y lo social. “Si alguien sabe lo que está pensando la sociedad venezolana es el chavismo”.

De acuerdo con el presidente de Hinterlaces, en los próximos comicios será clave el adecuado manejo de la maquinaria electoral, la relación con sectores populares, el conocimiento de la sensibilidad popular y el “voto de la fe”, que está moviendo en los venezolanos a sufragar en pro de soluciones.

 

T/AVN