En Carapita el pueblo se organizó y ahora cuentan con su propio banco comunal

En el 2010 el propio Comandante Hugo Chávez inauguró el banco comunal de la Comuna Victoria Socialista ubicada en Carapita, institución respaldada por los aportes de la propia comunidad, que ha dado paso al nacimiento de unidades de producción familiar para el fortalecimiento de la economía comunal.

Reina Lira, comunera e integrante de la Comuna Victoria Socialista, entrevistada en el programa Dando y Dando Radio, transmitido por RNV Informativa, relató como este banco, que nació bajo la figura de cooperativa, ha incentivando el ahorro comunal.

El banco está integrado por 11 personas, provenientes de los 10 consejos comunales y de las dos empresas de propiedad social directa que integran la comuna, distribuidos en la Unidad de Finanzas y los comité de Gestión, Seguimiento y Control.

Los fondos con los que cuenta esta institución provienen del aporte mensual que realiza cada comuna y del excedente del 8% de las empresas propiedad social directa, explicó Lira, recursos que son administrados por el propio pueblo.

Esta entidad financiera comunal ha dado paso a nuevos emprendimientos productivos como el de Deiker Álvarez, un joven integrante de la Comuna Victoria Socialista, cuya destreza en la elaboración de panes se convirtió en una unidad de producción familiar, gracias al financiamiento otorgado por el banco comunal.

 

Escuche a Reina Lira, integrante de la Comuna Victoria Socialista

T/RNV WEB