Día de la Tierra: ¡Hoy celebramos la vida!

Foto: Referencial
Foto: Referencial
Venezuela se suma este viernes a las iniciativas ecológicas en todo el planeta para celebrar el Día Mundial de la Tierra, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas medioambientales.
Según cifras oficiales, el país posee unas 58 millones de hectáreas de bosques y cuenta con 144 áreas protegidas, entre parques y monumentos nacionales: esas zonas ocupan un 16,6 por ciento del territorio nacional.
En la más reciente Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se refirió a la necesidad de avanzar en una planificación integral a partir de los pilares fundamentales de la sostenibilidad en el país.
También defendió la idea del comandante supremo Hugo Chávez, quien abogó por cambiar el sistema imperante en la mayor parte del mundo pues a su juicio, “el modelo de desarrollo destructivo está acabando con la vida y amenaza con acabar definitivamente con la especie humana”.
Venezuela cuenta con un Ministerio para Ecosocialismo y Aguas, que busca abordar desde una visión integral lo referido a los ambientes, tanto naturales como urbanos.
Como se recordara, el 22 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Tierra para recordar la raíz del movimiento ambientalista moderno, iniciado en 1970 cuando 20 millones de estadounidenses tomaron las calles, los parques y los auditorios para exigir un ambiente saludable y sustentable.
El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor
Hasta este siglo pocos pensaron que los seres humanos, viviendo en una extensión de tierra aparentemente sin límites y con agua abundante, podrían causar daños irreparables al medio ambiente. Sin embargo hoy los gobiernos y la gente en general en todo el mundo luchan con la erosión costera, los derrames de petróleo y la contaminación del agua potable, en tanto que cuestiones como el crecimiento de la población, la deforestación, la lluvia ácida y la posibilidad de rápidos cambios climáticos significan decisiones difíciles para el futuro.
 
Con información de Correo del Orinoco y YVKE Mundial