En Cojedes arrancó segundo Campeonato de Pelotica de Goma

La Dirección de Deportes de Ezequiel Zamora, en conjunto con Barrio Adentro Deportivo (BAD), a través de sus promotores deportivos, articularon este viernes y materializaron la primera jornada del 2do. Campeonato de Pelotica de Goma, como parte de la expansión de los juegos tradicionales entre los estudiantes de educación básica del municipio capital.

El campeonato, busca incentivar en los niños y niñas,  el conocimiento y la  práctica de los juegos tradicionales de Venezuela, poniendo énfasis en el rescate de los mismos con su práctica en los centros educativos.

Gracias a la masificación deportiva que se consolida en el municipio, fomentada y desarrollada por la gestión de nuestro Alcalde Rafael Alemán, desde la dirección de deportes municipal, los niños y niñas de nuestras instituciones educativas, pueden disfrutar de estas actividades, cumpliendo con la atención del subsistema educativo.

Américo Echandía, promotor deportivo municipal, habló sobre la importancia de enseñarles a los niños, desde muy temprana edad, el valor de los juegos tradicionales. “Queremos lograr un rescate en lo cultural con nuestros niños que son la generación de oro, son por ahora 16 instituciones educativas las inscritas en el torneo, hablamos de estudiantes de 6° grado de las escuelas básicas, las cuales participan con uno o dos equipos”.

Por su parte, Juan González, Director municipal de Deportes, cree que este tipo de actividades necesitan ser continuas y así inculcar los conocimientos sobre estas disciplinas deportivas a nuestros niñas y niñas. “Es muy importante que nuestros niños hagan deporte y conozcan no solo los de mayor relevancia, sino también los tradicionales”.

El juego desarrolla en los niños y niñas la habilidad de lanzar, la carrera,  así como el trabajo en grupo a través del juego tradicional. Este juego tradicional cumple con algunas de las reglas del beisbol. El bateador, utiliza su mano cerrada o abierta para pegarle a la pelota que es de goma, y dirigirla hacia la zona de juego”, explicó el director.

Finalmente extendió la invitación a los demás planteles, a venir al Parque San Carlos, incribir sus equipos y participar en el evento, para mantener vigente los juegos tradicionales, deportivos y culturales, consolidando  la masificación deportiva en el Municipio Ezequiel Zamora, la próxima jornada se escenificará el venidero martes 06, con otros protagonistas.

Resultados de los encuentros

Primeramente se enfrentaron deportivamente las baterias de Carlos Tovar y Miguel Palo Rico, donde los tovareños dieron cuenta de los del Palao Rico 1,  con un escore de 4 x 1, que dio el triunfo a los de Carlos Tovar.

El segundo cotejo, lo protagonizaron las plantillas del Iginio Morales y  Palao Rico 2, donde los del Iginio Morales, desplegaron toda su batería de batazos, logrando un nocao técnico a los del Palao 2, con un resultado final de 19 carreras x 1.

T/Prensa Gobierno Bolivariano del Estado Cojedes/RNV/JEC