Evo Morales saluda conmemoración del Día de la Dignidad Nacional en Venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó la conmemoración en Venezuela del Día de la Dignidad Nacional, en recordatorio de la rebelión cívico militar que hace 26 años, en Caracas, encabezó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, junto a otros militares frente a las políticas neoliberales impuestas por el gobierno de derecha de entonces contra el pueblo.

“Nuestro saludo a Venezuela, en especial al hermano Nicolás Maduro, en el Día de la Dignidad Nacional. Hoy recordamos la insurrección del hermano Hugo Chávez en 1992. Su legado fue la dignidad de la patria grande, y hoy, más que nunca, defenderemos la soberanía de nuestros pueblos”, es el mensaje divulgado por el mandatario boliviano a través del Twitter.

A su escrito anexó una foto que plasma el momento en que el entonces teniente coronel Hugo Chávez se dirigió al país el 4 de febrero de 1992 al asumir públicamente su responsabilidad y a través de los medios de comunicación manifestó el célebre “por ahora”, frase que convirtió en la esperanza de un pueblo.

“Compañeros, lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones, y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor”, es un fragmento de la declaración del líder socialista aquel día.

La rebelión cívico-militar del 4 de febrero fue una reacción popular contra la decadencia del sistema político de entonces, representado por el presidente de la época, Carlos Andrés Pérez, del partido de derecha Acción Democrática (AD).

Ante tal suceso, en Venezuela se decretó la fecha como el Día de la Dignidad Nacional. Este año, el pueblo lo conmemorará con una movilización popular en Caracas y luego concentración en el Palacio de Miraflores, centro de la capital, en la sede del Gobierno Nacional.

 

T/AVN