A 65 años de la Masacre de Batepá, cuando 1.000 santotomenses fueron masacrados por negarse a trabajar para los terratenientes portugueses en condiciones de esclavitud, el Gobierno Bolivariano reconoce la histórica lucha por la libertad del pueblo de Santo Tomé y Príncipe expresada en el Día de los Mártires.
Lea el comunicado íntegro del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores:
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y Gobierno venezolano, conmemora junto al hermano Pueblo de Santo Tomé y Príncipe el Día de los Mártires, que recuerda la fecha en la cual hace 65 años, el 3 de febrero de 1953, cientos de santotomenses cayeron luchando por su patria y por la libertad.
Esta fecha muestra uno de los peores hechos de barbarie acometido por la colonización portuguesa contra los pobladores originarios de Santo Tomé y Príncipe, conocido como la Masacre de Batepá, donde más de 1.000 patriotas fueron masacrados por negarse a trabajar para los terratenientes portugueses en condiciones de esclavitud. Hoy reivindicamos el coraje y la garra del Pueblo santotomense, que en aquel día histórico de rebeldía comenzó a trazar la ruta que los conduciría a la posterior Independencia.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela saluda al Pueblo y al Gobierno de Santo Tomé y Príncipe, y reconoce en su histórica lucha uno de los ejemplos de valentía que nuestra Madre África ha ofrecido al mundo en su permanente combate por la libertad y la justicia.
Caracas, 3 de febrero de 2018