Venezuela conmemora el 86° aniversario de la siembra de Agustín Farabundo Martí

El Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela conmemora este viernes 2 de febrero el 86° aniversario del fallecimiento del líder del pueblo salvadoreño Agustín Farabundo Martí.

A continuación en comunicado: 

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y Pueblo venezolano, se une al Pueblo salvadoreño con un abrazo solidario en la conmemoración del Octogésimo Sexto aniversario de la siembra del histórico líder revolucionario Agustín Farabundo Martí, cuya heroica lucha jalona el camino de liberación de Nuestra América.

Farabundo es ejemplo para las nuevas generaciones por su constancia, sacrificio y solidaridad. Hijo de una humilde familia campesina, luchador estudiantil y obrero, combatió a las dictaduras y la explotación de la clase trabajadora centroamericana. En Nicaragua se unió a las filas de Sandino, donde enfrentó directamente al imperialismo estadounidense, llegando al grado de coronel y miembro del Estado Mayor del Ejército Defensor de la Soberanía nacional.

De regreso en su tierra natal, funda el Partido Comunista Salvadoreño y rápidamente encabeza el movimiento obrero y campesino. En 1932 se produce la insurrección popular contra la dictadura oligárquica de Maximiliano Hernández, quien ordena una sangrienta masacre contra el Pueblo humilde y sus líderes. El 1 de febrero de 1932, junto con sus compañeros revolucionarios, cae fusilado Agustín Farabundo Martí, para vivir siempre en la lucha del Pueblo salvadoreño.

Farabundo vive en el corazón del Pueblo humilde, indígena, campesino, obrero y estudiantil. Farabundo vive en la lucha por la unidad y la soberanía de la Patria Grande. Su legado hoy fructifica en el proceso de transformación política y social desarrollado por el Gobierno salvadoreño que lidera de la mano del Presidente Salvador Sánchez Cerén y las fuerzas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que en mil batallas han llevado su nombre con dignidad como bandera.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en esta histórica fecha, ratifica su compromiso de solidaridad con el hermano Pueblo salvadoreño, leales a nuestros eternos Comandantes Schafik Handal y Hugo Chávez, a quien los unió una sincera y profunda amistad.

Hacemos votos por seguir transitando juntos el camino de la unidad y la integración de los Pueblos latinoamericanos y caribeños y la construcción del mundo con justicia, igualdad y armonía entre las naciones.

Ya es tiempo en que florezca la tierra, por los que han ido cayendo.

¡Viva el pueblo salvadoreño!

¡Viva Farabundo Martí, colosal estrella de la Patria Grande!

T/Mppre