Ministro de Defensa: Rex Tillerson se aleja cada día más de la diplomacia para acercarse a la guerra

“Con sus declaraciones contra Venezuela, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, demuestra que se está alejando cada día más de la diplomacia para irrumpir en la línea del guerrerismo e intervencionismo”.

Así lo señaló el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladímir Padrino López, durante una rueda de prensa realizada este viernes en compañía de los miembros del Estado Mayor Superior venezolano.

En su discurso, el alto funcionario se refirió a las declaraciones hechas por Tillerson contra nuestro país como antesala a su gira por Latinoamérica en la que visitará México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica para promover más presión contra el pueblo venezolano.

En opinión de Padrino López, el vocero estadounidense, quien también fue directivo de una de las transnacionales más dañinas e intervencionistas del mundo como lo es ExxonMobil, tiene sus días contados.

En respuesta a las declaraciones de Tillerson , quien indicó que el Gobierno venezolano se alejó de la Constitución, el Ministro para la Defensa ratificó que el Estado y los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cumplen con orgullo con los preceptos constitucionales.

“Cuando invita a la FANB a derrocar un gobierno le está faltando el respeto a una institución que se vale de sus principios. Somos profundamente orgullosos de ser herederos del Libertador, de sus glorias”, afirmó en respuesta a la estimación de Tillerson de que los militares venezolanos podrían derrocar al presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro.

Frente a ese panorama,  el alto funcionario castrense leyó un comunicado emitido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el que llamó a los pueblos latinoamericanos a la unidad para repudiar la agresión injerencista contra el país y el continente entero.

“No aceptaremos jamás que algún gobierno o potencia extranjera intervenga bajo ninguna forma en nuestra amada patria, para lo cual siempre encontrarán una fuerza armada unida monolíticamente”, señaló el Estado Mayor de la FANB en el comunicado.

La respuesta de la FANB se produce un día después de que Tillerson, en un discurso en la Universidad de Texas, señalara que Washington continuará poniendo más presión contra el país y planteara la idea de que los militares derrocaran al Gobierno.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

Con profunda indignación hemos conocido las infames declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, quien demostrando un profundo desconocimiento de la realidad de nuestro país hace una serie de señalamientos, entre los cuales destacan: que Venezuela debe retornar al camino de la Constitución con elecciones libres; que padecemos corrupción, opresión, dictadura y tiranía; que fuimos un gran país con un pasado próspero pero que actualmente estamos en colapso; insinuando además que los militares podríamos convertirnos en “agentes de cambio” ante esta situación.

Tales afirmaciones resultan tanto insólitas como absurdas, pues se formulan precisamente cuando, aunado a tres procesos electorales recientemente llevados a cabo, vale decir, Asamblea Nacional Constituyente, regionales y municipales, se convoca a elecciones presidenciales como una demostración más de la disposición a buscar mecanismos constitucionales, democráticos y muy especialmente populares, que permitan fortalecer la paz ciudadana. ¿Cómo puede entonces hablarse de dictadura o tiranía, cuando se permite abiertamente el pluralismo político, libertad plena de expresión y demás libertades públicas?

Al referirse a la corrupción, parece no estar informado, o tal vez no le interesa estarlo, sobre el titánico esfuerzo que ha desplegado la nueva Fiscalía General que, a diferencia de la anterior, se ha abocado por completo a desmontar vastos entramados de este flagelo, y que en breve tiempo expone extraordinarios resultados, con múltiples detenciones de funcionarios a todos los niveles quienes han incurrido en hechos delictivos en distintos entes del Estado, muchos de ellos flagrantemente protegidos por su gobierno.

Cuando este emisario del imperialismo habla de un “pasado próspero”, desconoce los grandes avances que en lo social se han logrado en los últimos 18 años; por ejemplo se aumentó la inversión social de un 39,1 % en la Cuarta República, a 74,1 % en revolución; la cobertura de personas en edad de pensión pasó de 350 mil a 3,5 millones de pensionados; en los últimos seis años se han construido 1.932.869 viviendas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, solo por mencionar algunos indicadores.

No bastando con lo anterior, es imperativo recordar que las dificultades que actualmente padecemos, obedecen al aberrante bloqueo económico y financiero, así como a una arremetida sin precedentes que el gobierno norteamericano, junto a sus aliados internos y externos ejecutan contra Venezuela desde hace varios años, con el objeto de asfixiar la economía para generar inestabilidad, caos y anarquía.

Al tratar de calificarnos como “agentes de cambio”, ignora por completo las históricas tradiciones libertarias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que en ningún caso puede actuar para atentar contra las instituciones del Estado y menos aún, contra el presidente electo por voluntad de la mayoría del pueblo. Muy al contrario, siempre ha sido garante del sistema democrático, de la legalidad, la libertad y la paz de la república.

No volverán jamás a imponerse los tiempos de dictadores formados en la escuela de las Américas, ni la tristemente célebre “estrategia de contención” o el criminal “Plan Cóndor”, con todo lo cual se plagó de miseria y opresión a tantos pueblos de la región. Ojalá el mundo entero y la latinoamérica unida que soñaron Bolívar y Chávez, puedan comprender cabalmente, que las acciones vilmente emprendidas por entidades como la Organización de Estados Americanos y el llamado Grupo de Lima, podrían repetirse en el futuro contra cualquier país que contraríe los intereses de Estados Unidos.

La Fuerza Armada nacional Bolivariana rechaza de manera radical tan deplorables declaraciones, que constituyen además un nefasto acto de injerencismo. Asimismo ratifica su absoluto apego a la Constitución y las leyes del país, así como su lealtad al ciudadano Nicolás Maduro moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, bajo cuyo liderazgo seguimos actuando en función de los intereses del pueblo venezolano. De igual forma reiteramos el reconocimiento a la soberana y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente.

No aceptaremos jamás que algún gobierno o potencia extranjera intervenga bajo ninguna forma en nuestra amada patria, para lo cual siempre encontrarán una fuerza armada unida monolíticamente.

 

Escuche al Ministro Vladímir Padrino López

T/RNV WEB