Fondas se propone erradicar modelo rentista mediante la formación para la producción

El Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), institución creada en el 2008 por el entonces Presidente Hugo Chávez, proyecta en su décimo aniversario el impulso de sus planes y programas de formación para la superación del modelo rentistas petrolero.

La información fue ofrecida por Jhony Milano, director de Formación del Fondas, durante el programa Encendidos de Venezolana de Televisión, recordando que “faltan muchas palancas por mover en el escenario de la Venezuela postpetrolera”.

Desde su creación la institución se ha dado a la tarea de suministrar herramientas a los productores mediante la formación para avanzar el tema de la ganadería menor y mayor, proceso en el que es de suma importancia las experiencias de otros país por la vía de la cooperación.

Milano señaló que el Fondas suscribió recientemente un convenio de formación con el Idea para el desarrollo de las mujeres y hombres del campo conjuntamente con los equipos técnicos de esta institución.

Venezuela, destacó el invitado, cuenta con más de 30 millones de hectáreas y dedica sólo 2,8 millones para el área vegetal y 17 millones para pasto y forraje. “Debemos avanzar en el tema de la seguridad alimentaria en la frontera, seriamente afectado por el contrabando de extracción.

Recordó que el Fondas fue creado, siendo éste su objetivo central, para garantizar el acceso de los pequeños productores a financiamientos de manera oportuna, ya que en el pasado quienes podían acceder a este tipo de asistencia era quienes tenían cartera crediticia.

 

Escuche a Jhony Milano, director de Formación del Fondas

T/RNV WEB