79 Casas de Justicia se crearán este año en el país

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, creará a través de la Gran Misión Justicia Socialista (GMJS), 79 Casas de Justicia en 79 municipios priorizados, donde se concentra el 77 % de la incidencia delictiva del país.

El anuncio fue hecho este jueves por el ministro del Poder Popular para el Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, durante su participación en un encuentro con representantes del Sistema de Justicia venezolano para encaminar el Plan de Acción 2018 que acercará la justicia al pueblo, desconcentrará y municipalizará la administración de justicia, además de combatir la impunidad y el retardo procesal.

En lo que respecta a la creación de las Casas de Justicia, estas formarán parte de la proyección para este año 2018, tomando como referencia las cinco que funcionan hasta el momento como proyecto piloto y que han traído una disminución importante en la incidencia delictiva del país.

“Con estos nuevos recintos se espera atender todos los delitos cuya pena no excedan de 8 años”, explicó el ministro Reverol al tiempo que agregó que con las casas ya existentes se han atendido a más de 9 mil personas y se han hecho más de 2 mil mediaciones y conciliaciones así como 1.203 actos conclusivos.

La reunión de alto nivel contó con la participación del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno; el Fiscal General de la República, Tarek Wiliam Saab; la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Valera; el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, y la Defensora Pública General, Susana Barreiros, entre otras autoridades.

Los altos funcionarios evaluaron propuestas de reforma del sistema de justicia para incluirlo en el Plan de la Patria 2019-2025, para dar cumplimiento al sexto vértice de la Gran Misión Justicia Socialista que promueve la sana convivencia y la paz social.

“Hemos desarrollado una mesa de trabajo el día de hoy para impulsar varios temas de carácter nacional e internacional que atiende a las necesidades del pueblo”, expresó Reverol.

Los asistentes también firmaron un protocolo interinstitucional de procedimientos en materia de traslado de personas condenadas y en extradición, el cual permitirá establecer la unificación de criterios entre todas las instituciones que manejan estas áreas.

“También hemos conversado sobre las reformas de la Leyes Penales recientemente, en donde a través de un decreto se ha creado una comisión especial integrada por altas autoridades presentes para revisar todo lo que tiene que ver con la reforma del Código Penal”, detalló Reverol.

“Contamos con un plan especial para la atención a través del abordaje integral junto a todas las instancias ministeriales pertenecientes al Sistema de Justicia venezolano en materia de atención a los privados de libertad”, puntualizó.

Escuche al ministro Néstor Reverol