Venezuela fortalece cooperación técnico científica con Italia

Foto: Referencial
Foto: Referencial

En el marco de las iniciativas de cooperación técnico científica de interés de nuestro país, y en consonancia con los motores económicos de productividad que viene desarrollando el Gobierno Bolivariano, el embajador Julián Isaías Rodríguez visitó las instalaciones del Parque Científico Romano de la Universidad Tor Vergata, ubicada en la capital italiana.

El rector de la reconocida casa de estudios, profesor Giuseppe Novelli, recibió al diplomático venezolano, junto al presidente del Parque Científico Romano, profesor Maurizio Talamo, quienes expresaron la disposición y el interés de la institución que representan en colaborar con el Gobierno Bolivariano en el desarrollo de nuevas áreas de cooperación que favorezcan la transferencia de tecnología y de know-how, a través de convenios intergubernamentales e interinstitucionales.

El rector de la universidad resaltó la disponibilidad del Parque Científico en colaborar con nuestro país organizando cursos de alto nivel a distancia, en particular en los sectores de la eno- gastronomía y del arte. Además, la colaboración podría desarrollarse en las siguientes áreas: agroalimentaria, farmacéutica (para la elaboración de medicinales genéricos, oncológicos etc). Igualmente, el máximo representante de dicha casa de estudios, refirió que las áreas de cooperación podrían además incluir piscicultura, informática y el desarrollo de nuevos software, energías alternativas y certificación de productos venezolanos, lo que pueda facilitar la exportación de los mismos.

Talamo sugirió que la colaboración podría materializarse con universidades, ministerios u otras instituciones en el marco de las actividades de internacionalización que realiza el Parque, a través del uso de los resultados de las investigaciones que realizan al mejoramiento del sistema productivo de los países con los que tienen convenios, como por ejemplo, Brasil, Japón, Ecuador, Argentina, China entre otros. Además, ofreció la experiencia que el Parque tiene en el ámbito de la genómica para su aplicación en el sector farmacéutico y en diferentes diagnósticos, como por ejemplo el de enfermedades durante las primeras semanas de embarazo, que evitaría la tan peligrosa amniocentesis.

La visita consistió en un recorrido a las instalaciones del Parque Científico y a dos de los principales laboratorios dedicados a la investigación en el campo farmacéutico, en el campo de tecnología de alimentos y en el de telecomunicaciones, específicamente en el desarrollo de software.

Durante la visita, el representante venezolano resaltó “que la dependencia del petróleo ha limitado el desarrollo de otros sectores”: Venezuela tiene potencial y recursos naturales, recalcó Rodríguez, refiriendo la importancia de la visión renovada y a la vanguardia de esta casa de estudios por su interés en internacionalizar las actividades científicas que realizan en beneficio de los sistemas productivos de nuestros países.

Indicó el diplomático venezolano el interés de la República Bolivariana de Venezuela en iniciar colaboraciones a partir de la disposición que el Parque Científico posee hacia América latina. “El proyecto político venezolano no coincide con los intereses de las grandes transnacionales. Venezuela constituye al mismo tiempo una puerta de ingreso hacia el Alba y ahora también hacia Mercosur”.

T/Prensa Embaveneit