MP solicitó captura del presidente de Petropiar y otros seis vinculados en trama de corrupción

Este miércoles, el Fiscal General de la República anunció en rueda de prensa que el Ministerio Público solicitó órdenes de captura contra siete personas por estar involucradas en la trama de corrupción petrolera.

En sus declaraciones, el alto funcionario detalló que entre los imputados se encuentra el presidente de PetroPiar, empresa que opera en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), Pedro Coronil, involucrado en el maquillaje de cifras de producción de crudo utilizando agua para disfrazarlas y contrataciones irregulares basadas en falsas emergencias que justificaron el pago de servicios no requeridos.

Los acusados son directivos y empresarios que presuntamente cometieron  delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación. También están solicitados Lorenzo Del Valle Aguilera, director adjunto de la FPO y Aníbal Velásquez, gerente general de Petropiar, quienes avalaron los contratos denominadas procuras.

También solicitó órdenes de aprehensiones adicionales en contra de Yecenia Del Carmen Alemán, gerente de contratación y Evelin Quijada, gerente de finanzas, ambas de Petropiar; además de Patrizia Amundarain, socia de la empresa Servicios y Construcciones Amunza y Javier Rengel Moros, propietario de Inversiones Proluxo.

Agregó que por este hecho se solicitaron órdenes de allanamiento de las empresas Clariant Venezuela, Constructora Tampa, Taller Vivolo, Construcciones Locurcio, Servicios y Mantenimiento De Flota Colina Alta, Desarrollo Tecnológico y Servicios (DTS), Producciones Alan, Inversiones Proluxo, Servicios y Construcciones Amunza.

Asimismo, Saab también informó sobre la orden de captura contra el presidente de Petrocedeño, Jesús Figueroa y el gerente general de la compañía, Oswaldo Arrioja, acusados por realizar contrataciones irregulares.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, 80 gerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) están involucrados en hechos de corrupción que pretendieron afectar la productividad de la estatal petrolera.

Escuche al Fiscal Tarek William Saab