Exportaciones venezolanas alcanzaron los mil millones de dólares en 2017

Las exportaciones de rubros tradicionales cerraron el año pasado por el orden de los mil millones de dólares, lográndose una estabilidad en este sector y la consolidación de nuevos esquemas de exportación, destacó este miércoles Miguel Silva Pérez, presidente de la Cámara Venezolana de Exportadores (Cavex).

Las empresas básicas mantuvieron sus niveles de exportación pese al bloqueo económico contra la nación, asintió el entrevistado durante el programa Encendidos que transmite Venezolana de Televisión.

En el sector de alimentos se mantuvo la exportación de tortas o materia prima de cacao y se incluyó el retail, además se incursionó en mercados de Euroasia y Europa del Este con la exportación de frutas cítricas.

Sobre este punto, Silva comentó que sólo el año pasado se exportaron 150 mil toneladas de productos cítricos, concentrados, retail y empacados.

Control a las exportaciones

Cavex propuso el año pasado la creación de la Superintendencia Nacional de Seguimiento y Control de las Exportaciones, esto con el objetivo de “velar que las empresas exportadoras retribuyan o retornen la tributación a la República”, señaló Silva.

En este sentido, destacó que de los mil millones de dólares en exportaciones registrado en 2017, sólo el 20% de estas divisas se tributaron a la república, situación que obliga a determinar el recorrido que realizan nuestros productos, es decir establecer la trazabilidad de las exportaciones.

Sobre este particular, indicó que cerca de 400 millones de dólares no retornaron al Banco Central de Venezuela. “Estamos esperando el retorno de los dividendos” correspondiente a las exportaciones del sector metalmecánico, químico, solventes, resina y pinturas acrílicas.

“El Estado tiene todas las facultades de ley para hacer las inspecciones necesarias y buscar el contravalor en esas empresas para que honren su compromiso con la nación.”

Nuevos mercados para productos venezolanos

Como parte de las proyecciones para este año, Silva señaló que los productos venezolanos se preparan para incursionar en el mercado turco, ruso e iraní, y consolidar las exportaciones hacia Europa del este.

 

Escuche la entrevista a Miguel Silva Pérez, presidente de Cavex

T/RNV WEB