
El proceso de diálogo entre el Gobierno Bolivariano y sectores de la oposición continuará este domingo en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, para concretar la firma de un acuerdo para convivencia pacífica y la estabilidad de la República. Esta semana el presidente dominicano, Danilo Medina, quien ha estado acompañado este proceso indicó que ambas partes confirmaron su asistencia a Santo Domingo.
Mientras que el jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, indicó recientemente que en las reuniones de la mesa de diálogo se han alcanzado acuerdos importante en torno a la celebración de elecciones presidenciales en el primer semestre de 2018, garantías electorales, observación en comicios, repudio opositor a sanciones contra el país, creación de una comisión social y económica, compromiso para que la Asamblea Nacional saliera del desacato y reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente.
Aunque ambas delegaciones habían fijado un nuevo encuentro para el 18 de enero para refrendar el documento definitivo, la oposición no asistió y la reunión se reprogramó para el 28 y 29 de enero.
En un comunicado difundido este sábado los representantes de la oposición confirmaron su asistencia al encuentro.
El proceso de diálogo ha sido una iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, que desde el año 2013 ha hecho más de 400 llamados a la oposición para la firma de un acuerdo de paz y de estabilidad democrática.
A partir de septiembre de 2017 se inició una nueva etapa del diálogo en República Dominicana que ha contado con el acompañamiento del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y del presidente dominicano, Danilo Medina, así como de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.
T/AVN