MP acusó a Diego Salazar y José Luongo por corrupción en caso Andorra

Foto: AVN

El Ministerio Público presentó este jueves un escrito acusatorio contra los ciudadanos Diego Salazar Carreño y José Enrique Luongo Rotundo, implicados en la trama de blanqueo de capitales en la Banca Privada de Andorra, quienes se encuentra bajo custodia de los cuerpos de seguridad nacionales desde el pasado mes de diciembre.

El anuncio lo hizo el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, en rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, quien destacó ambos ciudadanos están siendo acusados por los delitos de corrupción pasiva simple y legitimación de capitales y asociación.

“Salazar era responsable de una organización delictiva de altísimo calibre con visos nacionales e internacionales dedicada al blanqueo de capitales. Esta organización se valía de los contactos del tráfico de influencia que Salazar tenía con su primo hermano que para ese momento era Ministro de Petróleo y Presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, para realizar lobby de altísimo nivel, cobrar comisiones a empresas internacionales para el otorgamiento de contratos en Pdvsa.”

Saab destacó que en esta organización participaban familiares y personas cercanas a Diego Salazar, y los recursos obtenidos por el cobro de comisiones fue colocado en paraísos fiscales como la Banca Privada de Andorra.

El Fiscal acusó a su antecesora en el cargo, Luisa Ortega Díaz, de encubrir las actividades delictivas de Salazar pese a la investigación en su contra, alegando que la exfuncionaria sostuvo encuentros a puerta cerrada con el acusado, en los que participó Germán Ferrer, en restaurantes de la ciudad, según testimonios de los propietarios de estos establecimientos.

Informó además que el acusado le fueron incautados “36 inmuebles residenciales, 11 inmuebles empresariales, cuatro locales comerciales, ocho vehículos de alto valor entre estos dos Mercedes Benz, un Porsche Cayenne, un Testarossa 2016, además de tres motocicletas, todos ubicados en los inmuebles allanados, de igual manera se logró la incautación de 102 obras de arte de alto valor certificadas como originales”.

Por este caso han sido libradas 22 órdenes de aprehensión debidamente acordadas, añadió el funcionario destacando que el blanqueo de capitales superó los 1347 millones de euros sólo entre los años 2011 y 2012.

 

Escuche al Fiscal General de la República, Tarek William Saab

T/RNV WEB