Venezuela entrega nota de protesta a 11 cancilleres de la UE

“Desde el 19 de abril de 1810, Venezuela es un país libre e independiente especialmente del imperialismo y colonialismo europeo”, con estas palabras el canciller de la República, Jorge Arreaza, dio inicio a la reunión con representantes de las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea en el país.

En el encuentro, que tiene lugar este miércoles en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, sede de la Cancillería venezolana, autoridades del Gobierno Bolivariano entregan una nota de protesta a los 11 cancilleres de la UE acreditados en el país luego de las sanciones impuestas contra siete altos funcionarios venezolanos.

En una breve declaraciones a la prensa, previo al inicio de la reunión, Arreaza, quien se encontraba en compañía del primer viceministro para Europa, Iván Gil, comentó a los presentes que desde uno de los balcones de la Casa Amarilla, que en tiempos de la colonia sirvió como despacho del capitán general español, Vicente Emparan, se celebró la primera gran elección en Venezuela.

Emparan, continuó señalando, “le preguntó al pueblo si querían que continuará el colonialismo europeo en Venezuela, español en particular, y el pueblo lo echó sin dudarlo, le pidió que se fuera y se tuvo que ir, y comenzó un proceso que terminó con Carabobo en 1821”.

Arreaza destacó que en el accionar de algunos países europeos siguen vigente las pretensiones de dominación colonial cuyas heridas representan malos recuerdos en la historia de los pueblos de Venezuela y América Latina.

 

 

Escuche al canciller Jorge Arreaza

T/RNV WEB