El 23 de Enero inició un proceso de democracia directa y participativa

Foto:AVN

Julio Escalona, constituyente de la Asamblea Nacional Constituyente y protagonista del 23 de enero de 1958, relató los momentos que vivió el pueblo hace 60 años cuando salió a las calles para iniciar un nuevo proceso democrático en la historia de Venezuela.

“El 23 de enero, cuando cae Marcos Pérez Jiménez la gente salió a la calle a celebrar, hubo marchas por toda Caracas y se abrió un proceso importante, la única situación de la historia de Venezuela con clara democracia directa, donde las decisiones se tomaron en la calle”, comentó.

Durante el programa Dando y Dando Radio, transmitido por RNV Informativa, relató que la Junta de Gobierno, creada con la caída de Pérez Jiménez, estuvo integrada por dos militares cercanos al ex Presidente, lo que conllevó a la protesta con la consigna “civiles a la junta”.

“El pueblo vio que si salía a la calle a protestar se lograban las cosas, esa constante se ha mantenido, por un lado la burguesía amarrando y por el otro el pueblo en la calle”, agregó.

Escalona señaló que el pueblo que salió hace 60 años sigue despierto, pero en un proceso que ha reivindicado sus derechos y otorgado participación, actos que únicamente se podían evidenciar por activistas políticos de la época.

 

Escuche la entrevista a Julio Escalona

T/RNV Web