Sundde supervisó 93 empresas para verificar cumplimiento en precios justos

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ha supervisado hasta los momentos 93 empresas, con el fin de verificar el cumplimiento de precios justos, indicó este jueves el superintendente del organismo, William Contreras.

“Hasta hoy hemos estado en 93 empresas hasta ahora, la meta es 221, para garantizar una supervisión permanente para que se restituya el equilibrio en las cadenas de comercialización. Contamos con el personal para garantizar el cumplimiento de esto, pero también implica el compromiso de toda la sociedad (…)Estamos seguros que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no va a permitir que se violen los derechos socioeconómicos., declaró.

Comunicó que hay un conjunto de rubros que en mesas de trabajo se acordaron precios actualizados en el mes de diciembre.

Denunció que existen 24 empresas arroceras que no cumplen con los precios acordados para este rubro.

“Hay 24 empresas arroceras que no están cumpliendo con ese precio acordado, ya que el arroz de mesa tipo 1 está alrededor de 15 mil Bs, que es el precio máximo de venta, pero algunas empresas se han valido de agregarle aditivos para justificar los precios que hemos observado en la calle de 60 mil Bs; estas empresas están siendo notificadas en conjunto de la Gran Misión Abastecimiento Soberano desde el día de ayer, entre ellas, 11 empresas que producen pasta y 21 empresas productoras de café, en el caso de los rubros que están bajo el esquema de precios acordados”.

El superintendente de la Sundde resaltó el esfuerzo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, “quien nos indicó que estuviéramos pendientes que los primeros días de enero no se diera una situación de remarcaje”.

Aseguró que el 2 de enero fue informado a través del 0800 LO JUSTO la confirmación de que algunas cadenas de supermercados habían  sacado a los consumidores de las tiendas para hacer el cambio de precios “ante eso le ordenamos que revirtieran el cambio”, añadió.

“Podemos constatar a través de las facturas que son las empresas productoras las que ponen estos precios a las cadenas de supermercados; el vicepresidente se ha reunido con estas cadenas, les cuestionó por qué no habían informado de la situación, ya que ellos tienen el derecho y la obligación de alertar”.

“Hay que decir que sí hay algunas empresas que se han adaptado (…) también estamos investigando y revirtiendo los condicionamientos de precios, que es usura y es penado por la ley (…) venimos tomando medidas en los casos donde los trabajadores se reparten previamente los productos antes de venderlos, acción que es fuente de productos para los bachaqueros”, añadió.

Contreras aseguró que evitarán caer en provocaciones y chantajes de algunos sectores que se niegan a cumplir con los precios establecidos por la Sundde. “cuando nosotros fiscalizamos empiezan a esconder los productos o bajar las santamarías; buscando generar problemas de orden público (…) Es necesario hacer la pedagogía para explicar cómo se da el proceso de formación de precios, y garantizar que se cumpla y que la sociedad venezolana defienda la estabilidad.

Sobre la implementación del nuevo mecanismo Dicom, expresó su optimismo, afirmando que será positivo para la economía venezolana, junto a la implementación de la criptomoneda, “El Petro”, sentenció.

 

T/RNV Web