Mapuches buscan visibilizar lucha por sus tierras ante el papa

Foto Referencial

El pueblo Mapuche confía en visibilizar la lucha de esta comunidad primigenia por su tierra y lograr que se reconozca como justa en el marco de la visita del papa Francisco a Chile, así lo señalaron algunos de los representantes Mapuche.

El 17 de enero el sumo pontífice dirigió la Misa por el Progreso de los Pueblos que incluirá una rogativa Mapuche para honrar a los primeros habitantes de Chile y Argentina, además recordó el asesinato hace una década del activista mapuche Matias Catrileo a manos de la policía chilena.

Las delegaciones argentinas recordaron, a su vez, a los jóvenes activistas por el pueblo mapuche Rafael Nahuel y Santiago Maldonado que falleció en 2017 víctima de la violencia durante un proceso de desalojo en la comunidad Pu Lof en Cushamen, al noreste de Chubut, en Argentina.

Luego de la misa, Francisco se reunirá con un pequeño grupo de indígenas en la ciudad chilena Temuco, la comunidad mapuche expresó su preocupación porque el Gobierno conservador de Sebastián Piñera, que asume la presidencia el 11 de marzo, empeore el conflicto que redujo la tenencia de las tierras en manos de los mapuche, primeros habitantes de Chile y Argentina antes de la llegada de la colonización española.

Piñera pidió en 2017 aplicar una ley antiterrorismo contra esta comunidad que según el presidente “aterroriza a millones y millones de chilenos”. Dicha ley fue declarada ilegítima por diversas organizaciones.

 

T / TELESUR