En la obra La piedad racial, la artista venezolana Honys Torres, representa el tema de la discriminación a través de la imagen de un hombre africano en el regazo de un policía, cuyo cobijo no es más que una máscara de autoridad, donde se esconden los constantes maltratos que reciben las personas de color en el mundo, específicamente en los Estados Unidos.
La instalación de esta obra que se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, a propósito de la II Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia contiene principalmente una pintura acompañada de un conjunto de elementos como una piñata, una torta, banderines, un payaso, entre otros objetos.
Esta artista, oriunda del estado Anzoátegui, indica en la justificación de su obra -perteneciente al eje curatorial Diálogos de Alienación- que le parece contradictorio la encarcelación del activista, Nelsón Mandela por impulsar los derechos de los negros en Sudáfrica, cuando el 26 de octubre de 1966, las Naciones Unidas decretó el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
El Ministerio para la Cultura a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Iartes, invita a la población a visitar la II Bienal del Sur que ofrecerá hasta el 25 de febrero espacios para la reflexión como talleres, foros, conversatorios, diálogos teóricos, entre otros.
Prensa MPPC