Uruguay expresó preocupación por intento de golpe de Estado en Brasil

francisco-velasquez-URUGUAY--Dirigentes-del-FA-reclaman-que-el-Mercosur-suspenda-a-Brasil
Foto: archivo

El gobierno uruguayo expresó su preocupación por los sucesos políticos que transcurren en Brasil, donde la cámara de diputados inició un proceso de juicio político (impeachment) para destituir a la presidenta Dilma Rousseff. 

Un comunicado del Poder Ejecutivo indica que esos hechos afectan la estabilidad política en el hermano país y “pueden determinar una eventual suspensión en el ejercicio” de la mandataria, “legítima y democráticamente elegida por el pueblo brasileño” a través del ejercicio del voto.

Sin desconocer el tradicional apego de nuestro país al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, el gobierno uruguayo sigue con preocupación los sucesos políticos en esa nación vecina, subraya el documento.

Las autoridades uruguayas expresaron su confianza en que “los procesos políticos y jurisdiccionales en Brasil”, los cuales aún no concluyen, se desarrollen en el marco de la Constitución, los valores democráticos que la inspiran y la correcta utilización de esas herramientas.

El pasado lunes el Frente Amplio manifestó su total rechazo al proceso de golpe de Estado contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y consideró el juicio político sin fundamento que lo sustente como un golpe parlamentario.

La coalición de partidos políticos de izquierda señaló en una declaración que no hay acusación de acto de corrupción sobre la mandataria, en tanto “existen investigaciones concretas” sobre el 50 por ciento de quienes votaron por el impeachment.
 

T/ Prensa Latina