800 mil jóvenes inscritos en Chamba Juvenil

Más de 260 mil jóvenes entre 15 y 35 años se han incorporado al Plan Chamba Juvenil en la segunda oleada del proceso registro que arrancó el pasado primero de diciembre. Este programa cuenta con 879 mil jóvenes inscritos hasta la fecha.

La viceministra para la Juventud y Deporte, Yurami Quintero, destacó que este plan ha roto con todas barreras burocráticas existentes en el sector formal de la economía, permitiendo que los jóvenes en edad temprana tengan acceso a su primera experiencia laboral.

“Sin un curriculum y sin experiencia laboral los chamos ya están incorporados al mercado laboral,” y esto, a juicio de la viceministra, ha sido uno de los mayores atractivos para quienes se han sumado a Chamba Juvenil.

Fustigó la poca participación de la empresa privada en este programa, sector que ha registrado la menor tasa de incorporación de jóvenes provenientes de este plan. “No creen en la juventud que trabaja para producir, sino en una juventud esclava.”

Recordó que por ley las empresas -tanto públicas como privadas- están en la obligación de incorporar aprendices a sus nóminas, y en este sentido el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha dado instrucciones para el impulso de este programa.

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) proyecta incorporar 60 mil jóvenes aprendices -en su mayoría- a la empresa privada, como parte del proceso de formación para garantizar su plena integración al sector productivo nacional.

Chamba juvenil y el Carnet de la Patria

Quintero, durante su participación en el programa Encendidos, que transmite VTV, señaló que este programa tiene como meta incorporar a los más de 6 millones de jóvenes inscritos en el Carnet de la Patria, en particular a la población en situación de vulnerabilidad.

A quienes deseen incorporarse a Chamba Juvenil, aclaró que solo deben presentar el código QR.

 

Escuche a la viceministra para la Juventud y Deporte, Yurami Quintero

T/RNV WEB