Renuncia embajador de Ecuador en la ONU por autoritarismo de presidente Moreno

El embajador permanente de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Guillaume Long, renunció a su cargo en rechazo al autoritarismo impulsado por el presidente de su país, Lenín Moreno.

En su carta de renuncia, que fue difundida en redes sociales, Long acusó al presidente Moreno de traicionar al pueblo de Ecuador “con un proyecto político que demostró que el neoliberalismo no es el camino ni justo ni inteligente para alcanzar el desarrollo”.

“Me rehúso a ser cómplice del peligroso autoritarismo, disfrazado de falso ecumenismo y espíritu dialogante, que hoy coloniza agresivamente a nuestro Ecuador”, expresó el diplomático, en su misiva dirigida al mandatario ecuatoriano.

Lamentó el erróneo camino que ha escogido Moreno para gobernar al país, alejándose de la Revolución Ciudadana, “uno de los procesos políticos más interesantes y esperanzadores de la historia de América Latina”, que fue liderada por el expresidente Rafael Correa en el período 2007-2017.

La renuncia de Long se produce un día después de que el país sudamericano entrara en campaña para una consulta popular el 4 de febrero próximo y que fue planteada por el jefe de Estado para decidir, entre varios temas, si se inhabilita para participar en política a condenados por corrupción y si se acaba con la reelección indefinida.

“La consulta popular decretada por usted y cuyo periodo electoral inicia ahora, es inconstitucional y una violación flagrante a la institucionalidad, la democracia y el Estado de Derechos en Ecuador”, señaló Long.

T/AVN