Un total de 8.970.483 personas se movilizaron en todo el territorio nacional durante el reciente asueto de Semana Santa, informó este lunes la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, al ofrecer un balance del dispositivo desplegado para resguardo de los temporadistas.

En declaraciones ofrecidas desde la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en la Carlota, la Vicepresidenta indicó que la cifra está por encima de la registrada en el año 2019, antes del inicio de la pandemia, cuando se registró una movilización de 7.665.101 personas.

Afirmó que, entre otros factores, el incremento de la movilización de este año obedece al crecimiento sostenido de la economía venezolana registrado en los últimos meses, pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos, así como a la meta alcanzada en el proceso de vacunación de la población venezolana.

Se incrementa recaudación tributaria

“No hay bloqueo criminal que pueda ni podrá con Venezuela”, enfatizó, al hacer mención al incremento en 28.000 nuevos contribuyentes jurídicos quienes cumplieron en el primer trimestre del año con sus obligaciones tributarias.

Agregó que entre enero y marzo el Seniat recaudó más de 4 millardos 731 millones de bolívares, lo que representa un incremento de más de 300% con respecto al mismo periodo de 2021.

Además, resaltó el aumento en un 84% en las importaciones y de 182% en las exportaciones, en el mismo período, lo que demuestra que el país salió “del ciclo perverso de las sanciones”, en unión nacional.

También refirió un alza de 86% en nuevos comercios y un aumento en la actividad comercial ya existente de 24% con relación a 2021.

90% de Ocupación Hotelera

Informó igualmente que el sector turismo, reportó un crecimiento del 50% para totalizar una ocupación hotelera de hasta un 90% en estados turísticos como Miranda, Nueva Esparta y  Carabobo.

En materia de alimentos, destacó que durante la Semana Mayor fueron distribuidas 1.275 toneladas de pescado, atendiendo a más de 2 millones de familias en todo el país.

Apreció en este sentido que todos estos indicadores “son buenas noticias para Venezuela entera, que junto al Presidente Nicolás Maduro, en unión nacional, con espíritu invencible, sigue trazando caminos para un nuevo porvenir y de esperanza”, expresó, al tiempo que resaltó que la actividad turística tuvo un importante crecimiento, en comparación con los carnavales de este año.

La Guaira, Aragua, Miranda y Carabobo los más visitados

Por su parte el ministro para el Turismo y Comercio Exterior, Alí Padrón, informó que los estados La Guaira, Aragua, Miranda y Carabobo obtuvieron el 80 % de ocupación turística durante la Semana Santa.

“De acuerdo a una encuesta realizada por el ministerio, los 23 estados de Venezuela y en el Distrito Capital señala que mas del 86 % de los venezolanos se sintieron satisfechos por los servicios obtenidos”, señaló.

Recreadores desplegados en todo el país

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Juventud y Deportes y vicepresidente en el área Social, Mervin Maldonado, informó que 23 mil recreadores se desplegaron en todo el país durante el asueto de Semana Santa, atendiendo a más de 3 millones de personas, a través de 3.700 puntos comunales y 120 puntos de alto impacto.

T/RNV Web