“Todos los militares, generales sin tropas, que participaron en el plan del golpe de Estado contra el Comandante Chávez, todos trabajaban para la Misión Militar Norteamericana en Venezuela, todos tuvieron relación directa”, aseguró el Presidente Nicolás Maduro durante la inauguración del Centro de Doctrina Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB «G/J Jacinto Pérez Arcay», Ubicado en el Fuerte Tiuna de Caracas.
A juicio del Mandatario Nacional y Comandante en Jefe de la FANB, con el golpe de Estado hace 20 años, se pretendía detener los cambios que ya comenzaban a desarrollarse en Venezuela, con la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia.
Para ello, recordó que aquel abril de 2002 el imperialismo norteamericano contactó, captó, articuló con militares venezolanos “y todos sacaron sus caras de traidores para apoyar el golpe de Estado y ejecutarlo en aquel tiempo”.
Afirmó que estos traidores “trabajaron encubiertos durante años, con el Pentágono, el Comando Sur, la CIA, el Departamento de Estado, todos vendieron el honor de su uniforme, su honor militar y traicionaron de manera continua su Patria”.
“20 años después podemos decir, que Venezuela tiene una nueva fuerza militar, en su doctrina, en su concepción, en su moral, en su preparación para la defensa de nuestra Patria”, sentenció.
En el marco de los actos conmemorativos iniciados este lunes en todo el país, con motivo de los 20 años del golpe fascista del año 2002 contra el Presidente Constitucional Hugo Chávez Frías, Maduro afirmó que este fue un “golpe preventivo”, con el cual los factores hegemónicos pretendían “evitar la elección de Lula Da Silva en octubre de 2002″ y e impedir el surgimiento del nuevo liderazgo en la región.
“Querían evitar el efecto en la región de un liderazgo nuevo, renovador, popular, revolucionario, independentista, latinoamericanista”, recalcó.
Recordó como el 13 de abril de 2002 “resucitó el pueblo, le abrió las puertas de victorias parciales, acumulación de fuerzas parciales maravillosas que nos llevaron a la primera ola de cambio en el siglo XXI en América Latina y el Caribe. Ganó Lula Da Silva (Brasil) y ganó Néstor Kirchner (Argentina) y llegó Rafael Correa (Ecuador) y llegó Evo Morales (Bolivia) y el Frente Sandinista y llegó la nueva América Latina y el Caribe”.
Campaña permanente de odio
Al rememorar estos hechos, el Presidente Maduro aseguró que el golpe de Estado fue “decidido, preparado y ejecutado desde la Casa Blanca”, enfatizando que desde la llegada del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se ha profundizado “una campaña de odio y una guerra fascista contra la Revolución Bolivariana”.
“Cuando se inocula miedo es fácil pasar al odio, y del odio a una conducta política de revancha, violencia, mentira, odio, miedo, todo viene en un paquete. Y eso se ha venido profundizando”, puntualizó el Presidente.
Al respecto insistió que existen pruebas documentales de que el gobierno estadounidense mantiene una conspiración geopolitica mundial en contra de la Revolución Bolivariana, “se creen dueños de América Latina y El Caribe”.
“Trataron de matar la Constitución de la República, la secuestraron, pero el pueblo la liberó en perfecta unión cívico-militar y luego de ser libre ha seguido su curso en favor de los derechos del pueblo venezolano”, recalcó.
Ante esta valiente gesta protagonizada por el pueblo y su Fuerza Armada reiteró que Venezuela posee una poderosa unión cívico-militar que defiende su territorio, soberanía y paz e hizo un llamado a los militares en América Latina, el Caribe y el mundo a estudiar esta realidad.
“Sí se puede transitar un camino de honor, de dignidad, de decoro y de independencia en la doctrina de la práctica militar de todos los pueblos del mundo”, subrayó.
T/RNV Web/ AV