Fiscal General de la República resaltó labor del nuevo Ministerio Público en 2017

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, resaltó a través de su cuenta en la red social Twitter el trabajo del nuevo Ministerio Público instalado en agosto, organismo que en las últimas semanas desveló una trama de corrupción en la industria petrolera nacional (PDVSA), al descubrir el desfalco por casi 5 mil millones de dólares de la mal llamada “Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera” con sede en Viena.

 

 

 

Denunció que la trama de corrupción fue emanada de la subvaloración de los precios del crudo venezolano a través de la desconexión del cálculo del “Factor K”

Recordó que en la trama de corrupción se encontraron envueltas la empresa extranjera JBC Energy, contratada por la oficina de Viena.

Condenó los errores cometidos por la referida oficina, los cuales ocasionaron pérdidas de hasta 6 dólares por barril en cobro de regalías.

Saab informó que un equipo de expertos realiza los cálculos del “Factor K” para relacionarlos con los mercados y volúmenes entre 2009 y 2015, a fin de determinar la magnitud de las pérdidas.

Agregó que la Oficina de Inteligencia de Viena es dependiente de Pdvsa Europa y ha ejercido el control sobre la oficina de Determinación de los Precios del Crudo de Exportación del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo.

El Fiscal General de la República apuntó que las elevadas desviaciones del “Factor K” hacen presumir un comportamiento delictivo y doloso del personal de la oficina de Viena.

Finalmente Saab concluyó que estos hechos perjudicaron a la nación, aunque al mismo tiempo favorecieron los intermediarios y compradores del crudo venezolano.

T/ RNV Web