Más de 766 mil venezolanos han certificado sus saberes: Inces superó meta de formación

El 2017 cierra con 766.416 personas capacitadas a través de los programas de formación (cursos y talleres) y acreditación y certificación de saberes del Instituto Capacitación y Educación Socialista (Inces), de la meta de 700 mil participantes.

Wuikelman Angel, presidente de la institución, entrevistado en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión, explicó que las áreas con mayor demanda de certificación y acreditación son la industrial, agroproductiva y agroindustrial: formación para la producción de fertilizantes, la siembra y la cosecha.

Comentó que el programa de acreditación y certificación de saberes está dirigido a todas aquellas personas que poseen un cúmulo de conocimientos dado por el ejercicio de un oficio y no por la formación académica formal.

Los participantes en este programa son sometidos a evaluaciones técnicas, prácticas y teóricas, las cuales cumplen con los protocolos internacionales exigidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta modalidad de formación, que en el país está siendo replicada por las universidades Católica Santa Rosa y Simón Rodríguez, representa una ruptura de la producción del conocimiento, a juicio del presidente del Inces. “El conocimiento no necesariamente se da en un área académica, sino que también obedece al conocimiento empírico que a lo largo de la vida vamos adquiriendo.”

 

 

Escuche al director del Inces, Wuikelman Angel

T/RNV WEB