Ley de Inversión Extranjera promoverá modelo económico post rentista

Sustituir las importaciones y generar nuevos ingresos de divisas alternos a la renta petrolera para el desarrollo del modelo económico productivo post rentista, son dos de los objetivos fundamentales contemplados en la Ley Constitucional de Inversión Extranjera aprobada este jueves en plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente de la instancia plenipotenciaria, indicó que este instrumento legal se da en un contexto de confrontación de dos modelos políticos, uno de ellos promueve la protección social del pueblo mientras que el otro, propicia la guerra económica a través del desabastecimiento y la escasez contra el pueblo.

“La ley se da en un contexto de guerra económica porque se están confrontando dos modelos. Los ataques forman parte de la crisis que ha sido provocada. No es gratuita la baja en los precios del petróleo, la inflación inducida, la escasez y el desabastecimiento. Todas estas acciones están dirigidas contra el pueblo venezolano para que reaccione en contra del Gobierno”, dijo Istúriz.

Aseveró que bajo este contexto de hostilidad propiciado por poderes facticos y el agotamiento del modelo económico rentista petrolero, se hace necesario la construcción del nuevo modelo económico socialista productivo.

El vicepresidente sectorial de Economía, Wilmar Castro Soteldo, señaló que este instrumento legal reunió un conjunto de elementos en materia económica como el fortalecimiento de la moneda, la inversión extranjera y la reactivación de negocios con inversionistas extranjeros y nacionales.

“Era difícil avanzar en la construcción del modelo sino se le daba un tratamiento adecuado al tema de la inversión extranjera. La inversión extranjera aliada que viene al país en la procura de trabajo digno, justo, honorable en el fortalecimiento de encadenamiento productivo que no han de ser inversiones aisladas para satisfacer una corporación, sino que tiene que estar destinada al desarrollo del país”, expresó.

Aseguró que esta ley garantizará la territorialidad y la soberanía de la patria contemplado en el primer objetivo del Plan de la Patria que establece la defensa, expansión y consolidación de la independencia nacional.

Destacó que es necesario la elaboración de un reglamento en donde se contemple la creación de un ente rector que se encargue del cumpliendo de la referida ley.

El presidente de la Comisión Constitucional, Hermann Escarrá, ratificó que este instrumento constitucional “promueve un nacionalismo sin sectarismo y le da primacía al pueblo venezolano”.

Agregó que esta ley preserva la doctrina constitucional y de la Revolución Bolivariana que coloca como eje central a Venezuela.

“Este instrumento busca consolidar un marco que promueva, favorezca y otorgue seguridad jurídica a la inversión, garantice la soberanía económica y contribuya al bienestar del pueblo, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes del pueblo, de desarrollo económico y social de la nación”, dijo Escarrá.

En su intervención ratificó que esta ley está dirigida a promover la inversión y la economía sin abandonar la protección del pueblo, la soberanía y autodeterminación.

Por su parte, el constituyente Jesús Faría, resaltó los tres desafíos que debe confrontar este instrumento constitucional. El primero de ellos es la percepción que tienen los inversionistas con respeto a la economía nacional manipulada por los medios de comunicación extranjeros.

El segundo desafío que enfrenta esta ley es el desarrollo de una estrategia que derrote el dólar paralelo. Y por último, el tercer reto es generar confianza y credibilidad para atraer mayor número de inversiones a la nación.

“Esta ley cumple y cubre toda las expectativas y un marco jurídico que se fundamenta en la soberanía y el impulso de un nuevo modelo productivo”, manifestó, Faría.

El presidente de la Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la Asamblea Nacional Constituyente, Eduardo Piñate, sostuvo que esta ley refuerza la soberanía en lo que respecta a las inversiones extranjeras en el país creando las condiciones para el ingreso de divisas.

“La política revolucionaria para la recuperación de la economía y prosperidad de la Patria, se ha visto afectada por elementos de orden estructural del modelo rentista que heredamos de la cuarta República, la caída de los precios del petróleo y la guerra económica”, apuntó.

La constituyente Iris Varela, aseguró que la Ley de Inversión Extranjera Productiva desarrolla los 5 objetivos históricos del Plan de la Patria.

“Esta ley recoge los principios que el pueblo venezolano quiere ver reflejado para que podamos cumplir con aquello que nos trajo hasta la Asamblea Nacional Constituyente, trascender el modelo rentista postpetrolero. Este país cuenta con los recursos naturales para que los inversionistas vengan a este país a invertir pero siempre y cuando se respete la soberanía”, recalcó.

T/Prensa ANC