En fotos | Venezuela la principal fuerza de Tarea Humanitaria en apoyo a Ecuador

Venezuela la principal fuerza de Tarea Humanitaria en apoyo a Ecuador | Foto: MPPRIJP
Venezuela la principal fuerza de Tarea Humanitaria en apoyo a Ecuador | Foto: MPPRIJP
“Los miembros de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar (FTHSB) son la fuerza más amplia de ayuda internacional presente en Ecuador”, explica el Capitán de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Carlos Orozco, coordinador del VEN-911 que este martes 19 se encontraba en la población de Tosagua a dos horas de distancia de Puerto Viejo, donde se ubica el puesto de Comando de la FTHSB, en la provincia de Manabí.
Tres aviones venezolanos han llegado a Manta desde que ocurrió el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter el pasado sábado 16 de abril. Dos de ellos aterrizaron el domingo 17, y un tercero este martes 19 en horas de la madrugada.
El primer vuelo trajo 28 especialistas en búsqueda de víctimas en estructuras colapsadas. Más tarde ese mismo día, un segundo vuelo trajo 37 rescatistas, entre bomberos y protección civil, así como 2 motos y un vehículo. La tercera aeronave llegó a Manta con 73 miembros de la FTHSB, compuesta igualmente por especialistas en búsqueda de víctimas en estructuras colapsadas apoyados con cámaras de localización de víctimas y sistema de rescate pesado; cámaras térmicas, equipos de comunicación para espacios confinados; equipos de rompimiento, apuntalamiento, corte de estructuras colapsadas, plantas eléctricas y moto sierra, entre otros.
“Este grupo de especialistas cuenta con autonomía de 72 horas de trabajo continuo para la búsqueda de víctimas” anunció el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Gustavo González López, el domingo cuando despegaba el segundo avión venezolano.
En total, 139 miembros de la “Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar”,  están en territorio ecuatoriano con la llegada del tercer avión; entre ellos 3 miembros de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV)  para las comunicaciones, 5 especialistas en comunicaciones, 23 paramédicos, 17 médicos Especialistas en medicina crítica y del desastre y emergenciología; 90 especialistas en rescate, entre protección civil y bomberos, 2 puestos médicos con carpas de  30 metros y 40 plazas, con todos sus equipos de avanzada,  equipo de telecomunicaciones, 4 motos, 1 vehículo y 2 perros de rescate conforman la ayuda que brinda Venezuela.
Las labores de rescate han sido su principal función hasta el momento. En Tosagua, un pueblo principalmente rural, hay 30 viviendas colapsadas según las estimaciones de la FTHSB. Allí las fuerzas venezolanas prestaron hoy 150 atenciones pre hospitalarias a los heridos y trabajaron coordinadamente con la Fuerza de Tarea trabajo peruana. Tristemente, en los escombros solo encontraron un fallecido, sin sobrevivientes.
“Como seres humanos te digo, nuestra bandera es amarillo, azul y rojo, tiene los mismos colores que la del Ecuador, somos hermanos, y con esa convicción estamos prestando a este país el apoyo que necesita”, expresó Orozco, quien indicó que el gobierno venezolano ha previsto el envío diario de un avión a Ecuador con insumos, dado que los daños en las carreteras impiden el traslado efectivo de la ayuda, y la vía aérea resulta más convenientes para trasladar el apoyo.
Galería de imágenes:
 
 
T/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Ecuador