Revolución brinda apoyo integral a madres venezolanas a través del Parto Humanizado

Bajo la premisa de protección a la mujer embarazada, en Venezuela se ha puesto en marcha el Plan Nacional de Parto Humanizado, una política integral de la Revolución Bolivariana para guiar a cada madre con el objetivo de respaldar el derecho humano a una maternidad segura y feliz.

En vista del cambio de vida que recae en cada mujer desde el momento en que concibe un hijo, el Ejecutivo creó este plan el 11 de julio de 2017, como una política social que ayuda a cada madre venezolana embarazada a desarrollar de manera exitosa todo el proceso de gestación, preparto, alumbramiento, posparto, lactancia y crianza.

En Venezuela existe un promedio anual de 500.000 mujeres embarazadas y para abordarlas de manera integral, el Estado venezolano ha formado hasta la fecha a más de 2.000 promotoras comunales especializadas en parto humanizado que son coordinadas por el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer).

Uno de los objetivos del plan es incentivar el parto natural en la mujer para cortar con la práctica indiscriminada de la cesárea, que actualmente imponen los profesionales de la medicina a la hora de dar a luz, pues les genera mayores ganancias económicas por honorarios y además es un proceso delicado que general altos riesgos de mortalidad en la madre y su bebé.

En ese sentido, las promotoras tienen la gran tarea de asistir a las embarazadas, guiándolas hacia una sana alimentación con medicinas y vitaminas, asistencia médica, así como dar apoyo psicológico y espiritual en conjunto con los especialistas médicos.

Las promotoras también se encargan de la captación de las embarazadas en conjunto con jóvenes integrantes del Movimiento Somos Venezuela y quienes deseen integrarse al plan pueden llamar a la línea telefónica 0800 MUJERES (0800-6853737).

Para llevar a cabo estos procesos, el programa cuenta con casas de abrigo maternal y salas de preparto para el cuidado temprano de las mujeres gestantes, donde también se incorpora la Misión Niño Jesús y la Misión Hogares de la Patria.

Para lograr este proceso de acompañamiento el Gobierno Nacional destinó al momento de su creación, 12.090 millones de bolívares, al plan, en función de orientar a las madres y fomentar la especialización de médicos integrales en el área de obstetricia, ginecología y neonatología, junto a la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías.

El Plan Nacional de Parto Humanizado tiene como meta para el 2018, certificar a 10.000 promotoras e incorporar el Clap materno que dispondrá de artículos protéicos y vitamínicos necesarios para las embarazadas, así como insumos para los bebés.

 

T/AVN