Los raymis son las festividades que marcan una época del año, vinculadas con ‘la pacha mama’, para esta época a partir del 21 de diciembre se celebra el solsticio de invierno, que da lugar al capak raymi o la fiesta del florecimiento, en la que se celebra los retoños de las plantas, fruto de las primeras lluvias.

En los pueblos quechuas en esta fecha se recordaba el qhapaq raymi, en Bolivia se celebraba el k`achamoso al joven por sus valores humanos, por ser solidario.

En Perú en algunos pueblos quechuas se agradece a la tierra haciendo ofrendas, no hay chocolate hay vino, en lugar de pavo, se hace la pachamanca, el kankacho según el plato tipico del pueblo.

En el Cauca en este mes se hace elecciones de las autoridades tradicionales, se hace la armonización de los bastones de mando en las lagunas, lugares sagrados para estar en armonía con la naturaleza.

En Venezuela Para los hermanos y hermanas Wayuu se hacen ritos como el recojo de granos, y se prepara lo que se puede hacer ya que se ha ido perdiendo algunas costumbres ancestrales, debido al Cambio Climatico.

Para el mundo indígena, la naturaleza y todos sus elementos son el epicentro de cada una de sus celebraciones. En esta fecha se trabaja con la tierra, cuidando los cultivos y agradeciendo por la primera muestra de vida, que es el florecimiento de las plantas.

La fecha forma parte de toda una época femenina, ya que está relacionada con la fertilidad, el florecimiento y los fruto y comienza a partir del 21 de septiembre hasta el 21 de marzo, fecha en la que se da un equinoccio y lo que da inicio a los raymis, con el killa raymi.

Desde Ecuador Luis López, habitante de la parroquia San Pablo de Otavalo, manifestó que Navidad es una época en la que se fusionan las culturas y las tradiciones de cada Pueblo.

Además afirmó que acostumbran a reunirse en familia, comer e incluso brindarse obsequios, como producto de la globalización, que ha generado que se adopten esas costumbres.

Pero a diferencia de la cultura occidental, en la que el materialismo se ha convertido en el eje de la celebración, los indígenas mantienen su relación con la naturaleza y celebran entorno a ella.

Es importante destacar que poco a poco estas costumbres se han fusionado y ha prevalecido la unión familiar, el compartir y agradecer lo recibido.

Fuente: Servindi / La Hora