El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó el Plan Integral de Aguas, para el que autorizó 2 billones 388 mil 578 millones de bolívares y 108 millones 660 mil euros, una propuesta elevada por los alcaldes y gobernadores del país y que se enfocará en atender ocho puntos de trabajo específicos en corto y mediano plazo.
En la lista de vertientes de este plan de trabajo integral figuran la rehabilitación a nivel nacional de las vías de penetración de embalses y pozos, la activación de un programa de saneamiento, de control de inundaciones y de mantenimiento de embalses, así como la creación de un programa de atención y gestión comunitaria relacionado con el suministro del líquido.
Asimismo el plan realizará la corrección de fugas en la red de distribución de los acueductos a nivel nacional, un área que Maduro destacó como importante, y para la cual destinó 633 millones de bolívares y 22 millones de euros.
Otro de los puntos del proyecto será la rehabilitación de las plantas potabilizadoras a nivel nacional, un área que el Presidente consideró como urgente para este 2018. Para este punto, Maduro aprobó específicamente recursos por 320 millones de bolívares y 825 mil euros.
Este plan atenderá ocho grandes componentes:
- Corrección de fugas en acueductos nacionales (633 millones de bolívares y 22 millones de euros)
- Rehabilitación de las plantas potabilizadoras en todo el país (320 millones de bolívares y 885 mil euros)
- Mantenimiento de Estaciones de Bombeo nacionales (que fueron saboteadas durante el “plan mayamero” de la guerra terrorista)
- Rehabilitación de vías de penetración de embalses
- Rehabilitación de pozos en toda Venezuela
- Saneamiento y control de inundaciones en todo el país
- Mantenimiento de embalses
- Atención comunitaria de las salas de gestión comunitaria y la reactivación de las Mesas Técnicas de Agua en todas las comunidades del país.