Presidente Maduro rinde tributo a Teresa Carreño por los 164 años de su natalicio

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió tributo este viernes a la pianista, compositora, cantante de ópera y directora de orquesta Teresa Carreño, en ocasión de los 164 años de su natalicio.

“Conmemoramos hoy, 164 años del natalicio de una de las más grandes compositoras y pianistas de la historia musical de nuestro país y del mundo, les hablo de la caraqueña María Teresa Carreño, digno ejemplo de la mujer venezolana”, escribió el jefe de Estado en las redes sociales.

A su mensaje, el mandatario adjuntó un video en el cual se relata una breve biografía de esta ilustre pianista nacida el 22 de diciembre de 1853 en Caracas y fallecida en Nueva York, Estados Unidos, el 12 de junio de 1917. Sus cenizas fueron traídas a Venezuela en 1938 y reposan en el Panteón Nacional desde el 9 de diciembre de 1977.

María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García es considerada una de las principales creadoras del siglo XIX y XX. Inició sus estudios de piano con su padre, Manuel Antonio Carreño, y los continuó con Julio Hohené. El 25 de noviembre de 1862, con apenas nueve años de edad, dio su primer concierto en el teatro Irving Hall de Nueva York.

Residenciada en París, Francia, inició su carrera de concertista que la llevó a visitar todos los países de Europa, así como Estados Unidos y África del Sur, acompañada de las más importantes orquestas dirigidas por eminentes maestros. A mediados de 1885 volvió a Venezuela luego de una ausencia de 25 años, al ser invitada por el presidente Joaquín Crespo a dar un concierto en Caracas. El último recital lo ofreció en La Habana, Cuba, que la había visto triunfar, en marzo de 1917.

Entre sus composiciones destacan Himno a Bolívar; Himno a El ilustre americano, dedicado al presidente Antonio Guzmán Blanco; Saludo a Caracas; La oración, Op. 12, compuesta a causa de la muerte de su madre y que forma parte de más de 30 composiciones para piano que realizó, y el Vals a Teresita, dedicado a su hija.

 

T/RNV WEB