Jaua: 2017 ha sido un año de avance indetenible para el magisterio venezolano

El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, afirmó que el año 2017 ha sido de avance indetenible para el magisterio venezolano, al exponer los logros educativos cosechados en medio de las dificultades que ha afrontado el Gobierno Bolivariano producto de la guerra económica.

Así lo señaló durante el acto de reinauguración del auditorio de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, que contó con la participación de los artistas Lilia Vera, Iván Pérez Rossi, Fabiola José, Elena Gil y Cecilia Todd, además del Orfeón del Ministerio del Poder Popular para la Educación, quienes unieron sus voces para ofrecer un emotivo concierto navideño para las autoridades y los trabajadores de la sede ministerial.

Protegiendo a la clase trabajadora

El ministro Jaua señaló que uno de los principales logros alcanzados por el sector educativo durante este año lo constituye la dignificación de la clase trabajadora en medio de la difícil situación financiera por la que atraviesa el país.

En tal sentido, Jaua expresó su agradecimiento al Presidente Obrero Nicolás Maduro “por el esfuerzo que ha hecho en medio de grandes dificultades económicas del país, para garantizar cabalmente el presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Educación, especialmente para los compromisos laborales y contractuales de todo el gremio educativo”, indicó.

“El Presidente de la República honró todo los aumentos establecidos en el contrato colectivo de este año, además de los incrementos presidenciales, verificándose un incremento de 996 % de aumento salarial a nuestros trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Educación, especialmente a nuestro maestros y maestras”, señaló el ministro Jaua.

Además, Jaua informó que un total de 84.146 trabajadores educativos, entre personal docente, administrativo y obrero, recibieron su titularidad (cargo fijo) durante este año 2017, garantizando su estabilidad laboral.

Pago de prestaciones sociales

Del mismo modo, el responsable del despacho educativo afirmó que “nos hemos logrado poner al día, totalmente, hasta el mes de septiembre de 2017, con el pago de las prestaciones a nuestros jubilados; 65.025 jubilados y jubiladas recibieron este año sus prestaciones”, dijo.

Jaua anunció que para el año 2018 el 100 por ciento de los jubilados del MPPE habrán recibido el pago de sus prestaciones sociales producto de “una inversión del Estado venezolano de 51 mil 44 millones de bolívares fuertes, en medio de este complejo año económico”, subrayó.

El ministro Jaua añadió que “vamos a honrar el pago de los intereses de mora a 50.738 jubilados”.

Recuperando la rectoría del Sistema Educativo

Al hacer el balance de la gestión educativa del año 2017, el ministro Jaua destacó la incorporación de la Misión Ribas, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), así como la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello al Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Mayor formación docente

Asimismo, el ministro Jaua destacó la graduación de 2.050 profesores especialistas en Matemáticas, Física, Química, Inglés y Deporte, pertenecientes a la primera cohorte de la Micromisión Simón Rodríguez, iniciativa creada con la finalidad de especializar a docentes integrales “para suplir el déficit de profesores que tenemos en algunas de estas importantes materias”, apuntó.

Además, el titular del despacho educativo subrayó la incorporación de profesionales tales como químicos, físicos, ingenieros y deportistas a la formación docente, con el objetivo de convertirse en profesores, y de esta manera lograr el 100 por ciento de los docentes necesarios para garantizar el derecho a la educación a más de 7 millones de estudiantes venezolanos.

Nuevos planteles, morrales y bonos escolares

Acerca de los logros en materia de infraestructura educativa, el ministro Elías Jaua declaró que “este año debemos celebrar junto a nuestros niños, niñas y jóvenes, la inauguración de 99 instituciones educativas, 17 nuevos liceos y 82 nuevas escuelas para la juventud de la Patria”, afirmó.

Jaua agregó que por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro fueron entregados 3 millones de morrales a igual número de estudiantes en todo el país, así como 3 millones de estudiantes fueron favorecidos con el Bono de Inicio de Año Escolar, que representó una ayuda para la adquisición de uniformes y útiles escolares.

De esta forma, el Gobierno Bolivariano continúa avanzando en el fortalecimiento de un sistema educativo público, gratuito y de cada vez mayor calidad, en medio de las adversidades económicas y los intentos de desestabilización promovidos por sectores adversos a la revolución bolivariana.

Garantizando la alimentación escolar

Acerca de la alimentación escolar, el ministro Elías Jaua anunció que para el próximo año el 100 por ciento de los planteles públicos del país tendrán cobertura nutricional.

En ese sentido, el responsable del despacho educativo afirmó que para marzo del año que viene se prevé “alcanzar 2 mil comedores más, para pasar de 16 mil a 18 mil escuelas y liceos con el servicio de alimentación escolar: desayuno, almuerzo y merienda, cubriendo aproximadamente 6 mil instituciones educativas con una merienda nutricional. El 2018 será el año del 100% de cobertura nutricional para todos los niños y niñas del sistema de educación pública”, dijo el ministro Jaua.

 

T/Prensa MPPE