Agrupación infantil Los Tucusitos reafirma el valor de la paz con música tradicional navideña

La agrupación infantil Los Tucusitos lleva 58 años en la promoción del aguinaldo de parranda en Venezuela, a través del cual seguirá fomentando valores como la paz y la honestidad, señaló el director de esta institución cultural, Freddy Suárez.

“Nosotros somos una institución de paz. Pregonamos la paz no solamente a través de nuestra música, sino de nuestras composiciones musicales”, resaltó a propósito de la participación de la agrupación en la edición de este viernes del programa Encendidos, que transmite Venezolana de Televisión.

Suárez refirió que el aguinaldo de parranda comenzó en los años 30, se mantuvo en los años 40 y en los 50 logró su máxima expresión tras la consolidación de un gran número de grupos. “Y esos valores que se fueron sembrando son los que nos dieron esta formación que tenemos”, acotó.

“Los Tucusitos es una institución formadora de talento y de valores y ha perdurado en el tiempo. Hemos mantenido por 58 años esa tradición y estamos buscando que el aguinaldo de parranda no se pierda en la sociedad venezolana y que forme parte de lo que son esas instituciones con denominaciones nacionales, como pasó con la gaita”, explicó Suárez.

La agrupación actualmente cuenta con una plantilla de 105 niños en formación, en su sede en Parque Central, Caracas, “y acabamos de tener varios conciertos con una orquesta de cámara que vino de Ecuador en los que tuvimos casi un minuto de aplausos del público”, destacó.

Los Tucusitos se fundó el 4 de noviembre de 1959, en la Escuela Nacional Crucita Delgado, situada en esa época en La Pastora, Caracas. Su director fundador fue Moisés Peña, quien fuera maestro de dicha escuela.

La agrupación ofreció su primer recital en diciembre de ese mismo año en la Casa Parroquial de la Iglesia de Lídice, regentada por el párroco Emilio Blaslow. Se volvió una agrupación profesional en 1961 con su primer sencillo, el aguinaldo Tucusito, Tucusito, del autor Domingo Higuera e interpretado por la solista Trina Blanco.

 

Freddy Suárez, director de Los Tucusitos

T/AVN