Oposición hondureña rechaza resultados del TSE y denuncia posición “tibia” de la OEA

Foto referencial

El partido Alianza de Oposición contra la Dictadura rechazó los resultados emitidos el domingo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en donde declaró a Juan Orlando Hernández como Presidente de Honduras, pues alegan que ese organismo esta “al servicio del fraude electoral organizado desde el gobierno”.

El pasado domingo luego de 21 días de haberse realizado los comicios presidenciales en esa nación , el TSE señaló que el abanderado de la derecha, Juan Orlando Hernández obtuvo el 42,95%, equivalente a 1.410.888 votos mientras que el representante de Alianza de Oposición, Salvador Nasralla logró el 41,42%, equivalente a 1.360.442 votos.

En el comunicado, el partido lamenta “la posición de la Misión de Observación de la Unión Europea, que confirma la recepción de más de 14.000 actas de MERs pero calla intencionalmente que en estas actas gana Salvador Nasralla y la Alianza de Oposición; y para nuestro asombro revierte la carga de la prueba emplazando al pueblo víctima del crimen del fraude, a que lo demostremos”.

Asimismo, condenan “la posición tibia de la OEA, su Secretario General Luis Almagro y la Misión de Observación Electoral quienes denuncian en su Informe Preliminar la compraventa de votos, el robo de actas, la violación de las maletas electorales y la arbitrariedad en las rutas de traslado de todo el material electoral; invitan a Salavador Nasralla a Washington y estando en tránsito hacia aquella ciudad se produce la cadena nacional y se anuncia la confirmación del crimen del fraude”.

“Engañaron a Salvador Nasralla llevándolo a Washington”, sentencia el comunica de Alianza de Oposición.

Por su parte, le solicitaron a la población hondureña no creer en ninguna de las versiones noticiosas que envía el régimen que lidera Juan Orlando Hernández a través de los medios de comunicación a su servicio. “Nuestra coordinación general mantendrá debidamente informados a ustedes de todos los acontecimientos y nuestras decisiones”.

El partido liderado por el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya también hizo un llamado a los ciudadanos a una “movilización inmediata y definitiva, para que haciendo uso de los establecido en el articulo 3 de la Constitución de la República, derrotemos el régimen oprobioso, injusto y fraudulento de Juan Orlando Hernandez”.

Honduras vive actualmente una tensa situación política, luego de que el paso 27 de noviembre, el TSE anunciara que el candidato progresista Salvador Nasralla sacaba casi cinco puntos de ventaja sobre el abanderado del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, Luego de estos anuncios el sistema se cayó al menos en tres ocasiones.. En esos cortes se perdieron los datos de más de 5.000 actas de votación. Fue cuando la tendencia se modificó y el aspirante de derecha comenzó a obtener más votos.

Crecen las protestas

Desde este domingo los hondureños se movilizaron en contra del anuncio del TSE al hacer oficial que Juan Orlando Hernandez ganó las elecciones con el 42,95 % de los votos, reseña Telesur.

Varias zonas del país se han visto enardecidas por las protestas que han sido reprimidas por parte de los efectivos de seguridad. Reportándose así las primeras victimas de represión en Choluteca, al Sur del país.

Mientras que en Juticalpa, Olancho las calles se llenaron de manifestantes que piden un nuevo proceso electoral.
El candidato Salvador Nasralla y el expresidente Manuel Zelaya han denunciado “fraude” en reiteradas oportunidades en las últimas semanas. A estas denuncias se han sumado diversos Presidentes de izquierdas y organizaciones progresistas en América Latina.

T/AVN