Defensoría presente en más de 800 centros electorales para velar por el derecho al sufragio

Durante una entrevista en el medio Vive-Televisión el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, expresó que funcionarios y funcionarias de la institución se han desplegado en más de 800 centros electorales del país, para velar por el derecho al sufragio en los comicios municipales.

Ruiz señaló que en todas las sedes de las Defensorías del Pueblo delegadas también se encuentran funcionarias y funcionarios, atendiendo y orientando al público, ante cualquier incidencia que pueda suscitarse durante el proceso de votación para elegir a las nuevas autoridades locales.

Informó que se han registrado muy pocos incidentes en algunas regiones del país como Carabobo, Lara, Guárico y Zulia que no han afectado el proceso comicial. No obstante, recordó que está prohibido el porte de armas de fuego y el consumo de bebidas alcohólicas, mientras dure la jornada electoral, esto con el fin de evitar situaciones que pongan en riesgo dichos comicios municipales.

Ruiz describió este proceso comicial municipal como un acto sencillo y rápido, por lo que exhortó a la población votante a acudir a votar y ejercer su derecho al sufragio como derecho humano. Resaltó a su vez la colaboración y solidaridad demostrada por los miembros principales, testigos y asistentes que participan activamente porque este proceso electoral se desarrolle con toda normalidad.

Igualmente, el Defensor del Pueblo reconoció y felicitó al Consejo Nacional Electoral por organizar, capacitar y garantizar que este proceso comicial, de participación democrática, para elegir a alcaldes y alcaldesas, se haya desarrollado de manera pacífica como derecho político.

Finalizó diciendo que “la democracia se construye, día a día, gracias a la participación masiva, protagónica y de las decisiones que surjan del pueblo empoderado de sus derechos”.

T/Prensa Defensoría