Este 10 de diciembre los zulianos elegirán alcaldes y gobernador

Este 10 de diciembre se realizarán una nueva elección, la tercera del año, esta vez para elegir 335 municipios de los 23 estados del país y el Distrito Capital,  así como un gobernador en el caso del estado Zulia.

En el caso del estado Zulia, habrán dos elecciones, una para gobernador y otro para los 21 alcaldes y/o alcaldesas de los municipios Almirante Padilla, Baralt, Cabimas, Catatumbo, Colon, Francisco Javier Pulgar, Jesús Enrique Losada, Jesús María Semprún, La Cañada de Urdaneta, Lagunillas, Machiques de Perijá, Mara, Maracaibo, Miranda, Páez, Rosario de Perijá, San Francisco, Santa Rita, Simón Bolívar, Sucre y Valmore Rodríguez.

En la entidad se escogerá un nuevo gobernador, luego de que el electo el pasado 15 de octubre Juan Pablo Guanipa, se negara a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quien fue la que llamó a realizar los comicios regionales.

Recordemos que el Consejo Federal Legislativo del Zulia (Clez) declaró la falta absoluta en el cargo, dando cumplimiento al artículo 75 de la Constitución del Zulia.

Durante la lectura del decreto constituyente, el secretario de la ANC, Fidel Vásquez, indicó que esta acción se da luego de haber terminado el plazo de 10 días, el cual comienza a partir de la fecha de realización de los comicios regionales, para la juramentación del gobernador electo ante la instancia plenipotenciaria.

T/RNV Web